08/10/2021

El profesor Josep Serrano profundiza sobre los ‘Ordenamientos de la villa de Ascó’

En una conferencia enmarcada en la XII Jornada de Estudios Locales y Territoriales Carmel Biarnés

El Dr. Josep Serrano, profesor de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, ha ofrecido una conferencia sobre los “Ordenamientos de la villa de Ascó” en el marco de la XII Jornada de Estudios Locales y Territoriales Carmel Biarnés que se ha celebrado en el Casal Municipal de Ascó. Bajo el título “500 aniversario de los Ordenamientos de la villa de Ascó (1520-2020)”, Serrano ha conmemorado el medio siglo de existencia de una normativa de origen medieval conservada durante la Edad Moderna que refleja la estructura de gobierno y la administración municipal de la época.

El profesor de la Facultad de Derecho ha incidido en el hecho de que el texto “fija la normativa que regulaba la convivencia y la actividad económica de los vecinos, con la previsión del régimen sancionador por sus infractores”, y ha destacado la figura del mostassaf, un oficial encargado del mercado, del orden público, de la sanidad y de velar por las buenas costumbres.

La sesión de Josep Serrano ha tenido lugar un año después de la fecha prevista a causa de la pandemia y se ha enmarcado en las jornadas dedicadas a Carmel Biarnés, un activista cultural que impulsó el Centro de Estudios de la Ribera de Ebro, una de las entidades organizadoras de la actividad junto con el Ayuntamiento de Ascó.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)