16/12/2020

El profesor Juan José Guardia analiza los retos que tienen los países para integrar la libertad religiosa dentro de las normas urbanísticas

El profesor de Derecho Administrativo de UIC Barcelona ha participado en la I Cumbre Nacional de Gobierno y Sector Religioso organizada por el Ministerio del Interior de Colombia.

El profesor de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona Juan José Guardia ha participado como ponente en el foro “La libertad religiosa y de culto dentro del urbanismo”, en el marco de la I Cumbre Nacional deGobierno y Sector Religioso organizada por el Ministerio del Interior del Gobierno de Colombia.

Guardia ha expuesto los desafíos que tienen los países para integrar la dimensión colectiva e institucional de la libertad religiosa dentro de las normas urbanísticas a partir del ejemplo de España y su investigación sobre los equipamientos urbanísticos de uso religioso en el Estado. Además, ha desarrollado el conocido fenómeno NIMBY (Not in my back yard) según el cual se crea una resistencia vecinal al emplazamiento de determinados equipamientos, infraestructuras o servicios percibidos como incómodos, desagradables o peligrosos y su aplicación en la apertura de determinados lugares de culto.

La cumbre perseguía el objetivo de poner en contexto el fenómeno de la libertad religiosa, a menudo vulnerada a partir de las decisiones que toman los gobiernos locales con las ordenanzas urbanísticas. Entre los conferenciantes principales, además de Guardia, han participado el prestigioso consultor e investigador sobre libertad religiosa, Dennis P.Petri, y el ejecutivo de la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno colombiano, John Osorio Cardona. En la cumbre se han puesto los cimientos para la elaboración de futuras acciones, protocolos o actos administrativos que fomenten la protección y garantía integral de la libertad religiosa.