28/06/2022

El profesor Juan José Guardia participa en la Jornada sobre la Ley de Víctimas del Terrorismo en la Universitat de València

El objetivo del acto académico fue el análisis de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, tras diez años de vigencia

Juan José Guardia, profesor de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, impartió el pasado 20 de mayo una ponencia en la Jornada “La Ley de Víctimas del Terrorismo diez años después” celebrada en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. El encuentro fue organizado por la Fundación Manuel Broseta, entidad fundada tras el asesinato a manos de ETA del catedrático de Derecho Mercantil Manuel Broseta Pont, y dirigida por el profesor de Derecho Constitucional Mariano Vivancos Comes.

El objetivo del acto académico fue el análisis de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, tras diez años de vigencia, para debatir sobre posibles líneas de reforma y el desarrollo normativo. La jornada se centró también en la actualidad de los principios que sustentan dicha ley, como memoria, dignidad, justicia y verdad, así como la controversia actual de la tipificación penal del delito de enaltecimiento o justificación pública del terrorismo.

Concretamente, el profesor Guardia participó en una mesa, junto con Consuelo Ordóñez Fenollar, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, con una ponencia que se tituló “El papel de las víctimas en una democracia avanzada: una revisión de la reciente legislación vasca y navarra”. En su discurso, el jurista analizó las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la reserva a los tribunales del reconocimiento de hechos constitutivos de delito y su compatibilidad con órganos administrativos que reconocen hechos dañosos de origen delictivo al margen de un pronunciamiento judicial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)