02/03/2021

El profesor Manuel Flores participa en las Jornadas XL de la Asociación de Economía de la Salud

Lo ha hecho con la ponencia “Los efectos a argo plazo de la salud y de la pobreza en la infancia” en la cual ha expuesto que incluso los "shocks" de salud leves durante la niñez pueden tener efectos persistentes a largo plazo.

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC Barcelona Manuel Flores ha participado en la segunda sesión de las Jornadas XL que organiza la Asociación de Economía de la Salud (AES) con una ponencia sobre las consecuencias a largo plazo de la pobreza y salud durante la infancia. Flores, que ha estado investigando este ámbito de la economía de la salud durante los últimos años, ha explicado que “incluso los shocks de salud leves durante la niñez pueden tener efectos persistentes a largo plazo cuando ocurren en períodos críticos del desarrollo humano como por ejemplo el periodo prenatal”.

El profesor también ha hablado de los estudios que demuestran la importancia que tiene el (bajo) peso al nacer de un bebé, puesto que se asocia con diferentes efectos durante la vida, como la educación, la salud o incluso el salario. Además, ha reflexionado sobre las consecuencias a largo plazo que pueden suponer el aumento de la incidencia de problemas de salud mentales y de sueño durante la pandemia que, según las primeras evidencias en Inglaterra, afectan a un 16% y 25% de los niños británicos, respectivamente.

Bajo el lema “Conciliar la inmediatez y el futuro en salud, políticas sociales y economía”, las Jornadas XL de la AES son el punto de encuentro mensual de diferentes investigadores del ámbito de la economía de la salud en el que debaten y exponen su investigación sobre las tensiones actuales y los efectos a corto y largo plazo del sistema sanitario, económico y social.

Puedes ver la ponencia completa en este enlace.