16/11/2021

El profesor Ricardo-María Jiménez analiza cómo mejorar la redacción de las resoluciones judiciales

Ha escrito un artículo conjuntamente con el magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo publicado en la revista InDret

El profesor de la Facultad de Derecho y Humanidades de UIC Barcelona Ricardo-María Jiménez ha publicado un artículo en la revista InDret con el magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho Gargallo sobre cómo redactar mejor las resoluciones judiciales. Bajo el título “Resoluciones judiciales correctas, claras y precisas”, los autores exponen pautas y sugerencias para mejorar la redacción de estos textos jurídicos para que se adecuen a la corrección, claridad y precisión de la justicia de la decisión.

Pensar antes de escribir, redactar párrafos breves, el uso de la voz activa, el uso correcto del gerundio y escoger las palabras adecuadas, entre otras cuestiones, son algunos de los temas que se analizan en el artículo, que subraya que el protagonismo de las resoluciones judiciales en el buen uso del lenguaje jurídico corresponde principalmente al Tribunal Supremo, al generar jurisprudencia.

“Las habilidades de comunicación de la profesión de juez se tienen que enseñar en el inicio del ejercicio y recordar durante el ejercicio profesional”, apunta Ricardo-María Jiménez.

 

Trabajo de referencia:

Ricardo-María Jiménez Yáñez, Ignacio Sancho Gargallo, “Resoluciones judiciales correctas, claras y precisas”, InDret, n. 4, 2021, p. 432-452.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)