23/10/2025

El profesor Xavier Baró participa en el VII Foro Internacional ‘Rusia e Iberoamérica en un mundo turbulento’

El experto ha analizado la labor de la Albania socialista en la traducción al idioma español de los clásicos del socialismo —Marx, Engels, Lenin y Stalin—, así como de obras de dirigentes e ideólogos albaneses, especialmente Enver Hoxha

El profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona Xavier Baró ha participado en el séptimo foro internacional “Rusia e Iberoamérica en un mundo turbulento: de los desafíos comunes a las soluciones conjuntas”, celebrado del 1 al 3 de octubre en la Universidad Estatal de San Petersburgo y organizado conjuntamente con el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN).

En su ponencia, el Dr. Baró analizó la labor de la Albania socialista en la traducción al idioma español de los clásicos del socialismo —Marx, Engels, Lenin y Stalin—, así como de obras de dirigentes e ideólogos albaneses, especialmente Enver Hoxha. El estudio pone de manifiesto la difusión que estas traducciones tuvieron en América Latina y en sectores de la izquierda radical española. También evidencia cómo el hecho de elegir qué documentos se traducían y cuáles no nos permite entender la evolución de la política interna del régimen albanés.

Este foro es el acontecimiento más relevante de Rusia dedicado a los procesos sociopolíticos y económicos, la historia y la cultura de América Latina, y reúne habitualmente a destacados políticos, académicos y periodistas de los países iberoamericanos y de Rusia. La participación del profesor Baró en este encuentro internacional refuerza la presencia de UIC Barcelona en el ámbito de la investigación y la reflexión humanística en contextos académicos internacionales.