23/07/2021

El proyecto Impulsum, premiado en la primera edición del concurso de ideas de negocio ‘Driving Ideas Forward’ de UIC Barcelona

El proyecto, desarrollado por las estudiantes Antonella Ortega (Grado en Bioingeniería de UIC Barcelona), María Blasco (ESADE) y Manola Orlotti (IQS), propone una solución sostenible e innovadora para cultivos en climas secos

El martes 20 de julio, se celebró la entrega de premios del concurso Driving Ideas Forward. El proyecto Impulsum, desarrollado por las estudiantes Antonella Ortega (Grado en Bioingeniería de UIC Barcelona), María Blasco (ESADE) y Manola Orlotti (IQS), recibió el segundo premio en la categoría de “Mejor idea de negocio”.

Comprometidas con el medioambiente y la innovación, las tres jóvenes emprendedoras han creado un sistema que permite cultivar plantas en climas secos o desfavorables gracias al uso de macetas fabricadas con papel reciclado que incorporan una bacteria inofensiva que acelera su crecimiento. “Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en nuestra sociedad y está en nuestras manos desarrollar soluciones que frenen el deterioro de nuestro planeta”, explica Ortega. “La bioingeniería es una carrera que nos abre las puertas al mundo del futuro, que nos prepara y nos guía para crear instrumentos sostenibles usando materiales y tecnologías amigables con el planeta”, añade la joven bioingeniera. 

En palabras de las premiadas, “gracias a las macetas recicladas y biodegradables de nuestro proyecto Impulsum, queremos ayudar a agricultores, pequeñas empresas y particulares a reducir el consumo de macetas de plástico al mismo tiempo que ayudamos a cultivar plantas de manera más fácil y rápida en climas secos”.  “Nuestro sueño es poder aplicar Impulsum en zonas de la Amazonia ya que se trata de uno de los pulmones del planeta y tiene un papel fundamental en la regulación de los niveles de carbono en la atmósfera”.

Driving Ideas Forward es una iniciativa diseñada e impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad con el soporte del Hub de Innovación de UIC Barcelona, con el objetivo de descubrir y dar a conocer proyectos de negocio para impulsar la creación de empresas innovadoras. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)