23/07/2021

El proyecto Teknoss, galardonado en la primera edición del concurso de ideas de negocio “Driving Ideas Forward” de UIC Barcelona

El proyecto, impulsado por investigadores del Bioengineering Institute of Technology y del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología, ha ganado el primer premio dentro de la categoría de “Mejor idea de negocio”

El martes 20 de julio, tuvo lugar la entrega de premios del concurso Driving Ideas Forward. El proyecto Teknoss, dirigido por Federico Hernández Alfaro y Jordi Caballé, investigadores del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología, junto a Román Pérez y Luis Delgado, investigadores del Bioengineering Institute of Technology, fue galardonado con el primer premio en la categoría de “Mejor Idea de negocio”.

El proyecto presentado se centra en el ámbito de la odontología y desarrolla, gracias a las aplicaciones de la bioingeniería, la creación de una malla de material biodegradable y reabsorbible para la regeneración ósea de la zona maxilar. “Cada año miles de personas deben someterse a una cirugía reconstructiva para reemplazar los huesos maxilofaciales faltantes a través de la inserción de un andamio de titanio que guíe el crecimiento óseo” explican los expertos. “Esta compleja cirugía requiere de una segunda intervención para retirar el andamio una vez el hueso ha crecido, pero no todos los odontólogos son capaces de realizar este procedimiento quirúrgico”. Por este motivo, los investigadores de la Facultad de Odontología y del Bioengineering Institute of Technology explican que “con nuestro proyecto cambiaremos las prácticas de regeneración ósea en un futuro próximo, gracias al desarrollo de un andamio impreso en 3D específicamente personalizado para la forma del defecto óseo del paciente”. 

Driving Ideas Forward es una iniciativa diseñada e impulsada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad con el soporte del Hub de Innovación de UIC Barcelona, con el objetivo de descubrir y dar a conocer proyectos de negocio para impulsar la creación de empresas innovadoras. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)