28/04/2023

Elisa Regadera participa en la elaboración de la guía “Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación”

La guía, presentada en Madrid el pasado 12 de abril, ha sido desarrollada por el grupo de trabajo “Sostenibilidad y Reputación” de Women Action Sustainability (WAS) junto a Corporate Excellence. 

Tras diversas sesiones participativas con socias que trabajan en el sector (grupo focal) y mediante un intercambio de conocimientos para inspirar y desarrollar su contenido, la iniciativa busca acompañar a las empresas en la tarea de comunicar de manera estratégica y honesta la sostenibilidad, lo que impactará positivamente en su reputación. También han contado con la colaboración de CANVAS Estrategias Sostenibles e Ilunion Comunicación Social.


Elisa Regadera —profesora y directora del Máster en Comunicación y Marketing de Moda de UIC Barcelona— que ha participado en el mencionado grupo de trabajo, señala que “las empresas ya no pueden crecer a cualquier precio, pues en su aportación de valor va a ser imprescindible que aborden los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza). Hay riesgos y desafíos por delante, pero también claras oportunidades que pueden aprovechar para generar diálogo y alianzas con sus grupos de interés en su deseo de alcanzar objetivos comunes, e impulsar su propósito corporativo, donde la sostenibilidad va a estar presente de forma cada vez más relevante”.

 

El evento de presentación contó con la participación de más de 200 personas y además de exponer los “cinco imprescindibles” en la comunicación de la sostenibilidad recogidos en la guía, señaló algunas ideas que deberían estar presentes en todo el proceso: esforzarse por ser coherentes y perder el miedo a comunicar; promover una visión interna y transversal de la sostenibilidad; ser capaces de evolucionar en consonancia con el contexto; tratar de ser concreto y realista; procurar cuidar tanto la visión micro como la macro; asociar la evaluación a la comunicación; no dejar de innovar en los recursos y el lenguaje y finalmente buscar fortalecer la generosidad y las alianzas.

 

La guía ofrece herramientas y consejos prácticos que acentúan la importancia de la transparencia y la honestidad en la comunicación corporativa. Se espera que sea de gran utilidad para las pequeñas y grandes empresas que están buscando comunicar la sostenibilidad de forma eficaz, huyendo del #greenwashing (ecoblanqueo comunicativo que crea confusión en el consumidor) o el #greenhushing (silencio comunicativo).

La guía puede descargarse aquí: https://lnkd.in/etXjxf5Z

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)