12/01/2026

Esther Calbo, nueva directora del Programa VINCat

Desde principios de enero, la Dra. Esther Calbo, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, ha asumido la dirección científica del Programa VINCat del Servei Català de la Salut

El Programa de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria en Cataluña (VINCat) es un sistema de vigilancia unificado de las infecciones vinculadas a la atención sanitaria en los centros de salud de Cataluña, con el objetivo de reducir la tasa de infecciones.

La Dra. Calbo asume el cargo con el firme compromiso de dar continuidad y mejorar el Programa VINCat, destacando como retos inmediatos de esta nueva etapa “la mejora de la gestión y el registro de los datos, la incorporación de la automatización de la vigilancia, así como una colaboración todavía más estrecha con Salud Pública”. “Además, nos enfocaremos en el diseño y la implementación de estrategias preventivas para mejorar los resultados en salud de los pacientes atendidos en nuestro sistema sanitario”, añade.

La Dra. Calbo ha subrayado que su objetivo es trabajar de forma conjunta con los equipos de control de infección y los grupos de trabajo del programa para consolidar y ampliar los logros alcanzados hasta la fecha.

Durante más de dos décadas, VINCat ha implantado medidas de prevención y control de infecciones en más de 200 centros de salud, ha monitorizado el consumo de antibióticos y ha contribuido a reducir significativamente las tasas de infecciones hospitalarias y la resistencia bacteriana.

El nombramiento de la Dra. Calbo, catedrática del Departamento de Medicina de UIC Barcelona y jefa del servicio de Enfermedades Infecciosas de MútuaTerrassa, pone de relieve el compromiso de UIC Barcelona con la excelencia en salud pública, la seguridad del paciente y la investigación aplicada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)