03/11/2022

Estudiantes y profesores de UIC Barcelona participan en el Festival de Sitges

Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona han formado parte del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya de este año, que tuvo lugar entre el 6 y el 16 de octubre. Para los estudiantes, participar en el festival ha supuesto una gran oportunidad para poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Alumnos de cuarto de Comunicación Audiovisual tuvieron la oportunidad de presentar en el festival su corto Encantado de conocerte, dirigido por Maddi Sánchez, en el que han trabajado también Miquel Cozzarín, Camila Fernández-Cruz, Javier Sáez, Sandra Siles y Xiao Verdeguer. “Ir a Sitges y que nos hayan tenido en cuenta creo que ya es un gran paso”, ha afirmado Maddie Sánchez. Su cortometraje, nominado en Sitges en la categoría Nueva Autoría, explica la historia de un chico que trabaja en una cafetería e intenta ingeniárselas para llamar la atención de una clienta que es sorda.

El alumno Pablo Ruzafa, de 3.º de Comunicación Audiovisual, estuvo en Sitges durante todo el festival como miembro del equipo de prensa en el Diari del Festival, para el que escribió tres críticas y también hizo tres videocríticas con la colaboración de Alex Solergibert. “Lo mejor de Sitges fue poder ver el impresionante trabajo de cineastas de todo el mundo, que no tienen el apoyo de las grandes distribuidoras”, explica Ruzafa.

Pudo hablar con el director, productor y guionista de cine italiano Dario Argento y entrevistar al actor José Sacristán y a la actriz Marta Nieto. “La de Marta Nieto fue la primera entrevista que hacía en mi vida y fue una experiencia muy satisfactoria. Ella fue muy simpática y participativa y además me dio respuestas muy elaboradas e interesantes”, afirma el estudiante.

Festival Sitges

 

“Una experiencia inolvidable”

Bruno Romero, estudiante de 4.º de Comunicación Audiovisual realizó prácticas en el festival desde el mes de junio. Recibía y ordenaba todo el material que llegaba de las películas tanto nacionales como internacionales. “Cuando empezó el Festival fue lo mejor de las prácticas: una experiencia inolvidable. Estuve ayudando en varios departamentos y pude ir viendo cómo funcionaba cada cargo. Me fascinó poder asistir a la rueda de prensa de los directores y actores para poder escuchar todo lo que comentaban sobre la película”, ha afirmado.

Óscar Sueiro, técnico responsable del Digital Media Studios, cubre el Sitges Film Festival como crítico de cine desde 2003. Ha escrito para diversos medios en línea y, los últimos cuatro años, ha hecho las crónicas diarias en la página de Facebook de El pájaro burlón, una web de cine que cerraron para dedicarse al mundo editorial.
En esta edición, junto con sus compañeros de El pájaro burlón, presenta la colección de libros El ocultismo en el cine, de la editorial Dilatando Mentes. Llevan publicados tres volúmenes y están trabajando en las siguientes entregas.

Violeta Kovacsics, profesora de Fundamentos del Arte Audiovisual en segundo de Comunicación Audiovisual, ha participado como responsable de publicaciones y formando parte del comité de selección. Además, los alumnos de su clase tuvieron la oportunidad de asistir al festival un día.

Eloy Calvo, responsable de Filmmaking este curso, ha trabajado como responsable del departamento de Relaciones Públicas, coordinando, y gestionando la participación de los invitados y de los equipos creativos asociados a las películas programadas durante los diferentes actos del festival: presentaciones, photocalls, alfombras rojas, entregas de premios, Q&A, ruedas de prensa, etc. En su departamento, también se han encargado de la gestión de la presencia de distribuidoras nacionales vinculadas a películas programadas y de las acreditaciones profesionales.

Participar en el SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha supuesto una experiencia inolvidable tanto para profesores como para alumnos.