18/01/2022

Expertos abordan en UIC Barcelona el valor de las azoteas verdes para alcanzar un futuro más sostenible

 La mesa redonda se enmarca en el programa académico del Master’s Degree in Architecture & Design Business Management 

El pasado 14 de enero, el Salón de Grados acogió la mesa redonda “Activación de las azoteas de Barcelona. Los nuevos retos en la gestión del verde, las comunidades y las energías renovables”, organizada por el Master’s Degree in Architecture & Design Business Management en colaboración con el Barcelona Centre de Disseny (BCD) y el Ayuntamiento de Barcelona. En el evento, que estuvo moderado por la directora del Máster, Maria Isabel Gabarró, participaron Pol Font Teixidor, técnico de la Dirección de Estrategia Urbana de la Gerencia del Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Eugènia Martí, directora de Innovación y Talento del Barcelona Centre del Disseny, y Lidia Calvo, consejera delegada de EixVerd

“La activación de las azoteas urbanas es un negocio de gran potencial para los próximos años porque estaremos obligados a repensar nuestras vidas dentro de las ciudades. Pero necesitamos superar las barreras que en la actualidad impiden la activación de estos espacios de manera sostenible”, señaló Maria Isabel Gabarró en su introducción.

Por su parte, Pol Font Teixidor explicó los avances que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Barcelona para facilitar la creación de azoteas verdes en la ciudad, incluyendo la obligatoriedad de que todos los edificios municipales de obra nueva o rehabilitados incorporen, a partir de ahora, la activación del verde en sus cubiertas. “La COVID-19 nos ha demostrado que aquellas personas que tenían una cubierta verde durante el confinamiento tenían un tesoro”, incidió. 

Eugènia Martí destacó el papel crucial de diseñadores y arquitectos para favorecer la activación de las cubiertas urbanas. “Como diseñadores, tenemos la habilidad de entender las necesidades de los usuarios y dar solución a sus problemas. Para aumentar la conciencia ciudadana en materia de sostenibilidad ambiental se han de tomar decisiones basadas en datos y que ofrezcan resultados tangibles para la gente”, afirmó. 

Finalmente, Lidia Calvo resaltó el papel crucial de la educación para aumentar la conciencia ciudadana en materia medioambiental y concluyó: “Las ciudades tienen que cambiar y avanzar en materia de sostenibilidad. La ciudad será verde o no será”. 

A partir de la mesa redonda, los estudiantes del Máster trabajarán en un taller para plantear posibles soluciones que permitan acelerar la activación de las azoteas de edificios plurifamiliares en Barcelona. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)