27/01/2022

Expertos en ‘blockchain’ ven futuro en las criptomonedas y afirman que han ayudado a reducir desigualdades

Bajo el título “El futuro (y el presente) de las criptomonedas y el dinero”, en la primera sesión del ciclo “Discovering the blockchain”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y por Alumni & Careers, participaron Álex Fernández y David Levy, CEO de BitBase y DiverInvest, respectivamente, y el profesor de UIC Barcelona Pablo Agnese

El responsable de BitBase, Álex Fernández, destacó que ha sido sobre todo en los países menos desarrollados “donde más ha crecido la criptomoneda ante la devaluación de su propia moneda”, ya que esta ha supuesto “la democratización del dinero” y ha ayudado a que “las desigualdades no desestabilicen aún más”. Fernández recordó que las clases medias y bajas son las que más han sufrido el impacto de las crisis y si antes “los activos eran solo para la clase alta, ahora están disponibles para gente con menos poder adquisitivo”.

En la misma línea, el CEO de DiverInvest, David Levy, añadió que la aparición de las blockchain ha permitido a los más jóvenes realizar inversiones incluso en España, donde la sociedad en general “no suele invertir en bolsa”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Pablo Agnese destacó sobre todo el “rol supervisor” que supone la criptomoneda frente a la política de los bancos centrales, que “parece no tener fin y que tiene un gran incentivo para seguir imprimiendo e incrementando la deuda, manteniendo los tipos reales en niveles negativos”. Según este experto, “dada su naturaleza descentralizada, la blockchain está poniendo los puntos sobre las íes para que reaccionemos, y revela así que se está haciendo algo mal”.
Agnese explicó que “una prueba de fuego para el precio de las criptomonedas es qué hará la Reserva Federal (Fed) de cara al mes de marzo”, ya que “se está hablando de una contracción de la oferta monetaria y de aumentar los tipos de interés para controlar la inflación”. No obstante, en su opinión, en el caso de las criptomonedas “hay que ir más allá de los precios y ver cómo se está agregando valor”.

El universo blockchain

En cuanto a la regulación del universo blockchain, el profesor de UIC Barcelona destacó que la criptomoneda “es una reacción al exceso de regulación actual” y “por naturaleza propia, es ajena a todo ello”. Por ello, en caso de que se decida finalmente regularla, “se debería dejar espacio para que haya innovación”, aunque no cree que “ese sea el espíritu”. Además, dice, “no hay un consenso entre los países para regular este sector”. 

En este sentido, el CEO de BitBase señaló que, más que regular las criptomonedas, “lo que se pretende es evitar que se cometan delitos con ellas”. En 2019, la ilegalidad del total de transacciones con criptomonedas fue del 2 % y un año después cayó hasta el 0,3 %, según un estudio de Chainalysis que ha sacado a colación Pablo Agnese.

Los expertos coincidieron en destacar que no tiene sentido vincular la delincuencia con el sector de las criptomonedas y se mostraron convencidos de que cada vez se producirán menos delitos. “Para hacer daño no se piensa en la ‘cripto’, se utiliza dinero en efectivo porque el dinero en efectivo no es trazable y en la blockchain todo queda registrado”, ha añadido Agnese.

Tras esta primera sesión, el próximo 22 de febrero se celebrará la segunda jornada del ciclo, que llevará por título “Añadiendo valor a través de la blockchain”. La última sesión tendrá lugar el 29 de marzo y se centrará en los usos disruptivos de la blockchain.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)