26/02/2021

Hans Ibelings llama a repensar el papel del arquitecto en medio de la emergencia climática en el marco de Foros 2021

El famoso historiador y crítico holandés sostiene que la arquitectura ha de romper definitivamente con la narrativa de crecimiento y progreso ilimitados

“Es una obligación para todos los que estamos en el ámbito de la arquitectura asumir que cada nueva construcción representa un impacto en el medio ambiente duradero y muy negativo. Resulta crucial reconsiderar el papel de la arquitectura y la planificación espacial desde la idea de dejar de construir”. Así de contundente se mostró el historiador y crítico de arquitectura holandés Hans Ibelings durante su intervención, el pasado 24 de febrero, en el marco del ciclo Foros 2021 de UIC Barcelona School of Architecture. 

En su conferencia, titulada “Outlining a history of global warming” (“Resumen de una historia del calentamiento global”), Ibelings trazó un recorrido por la historia de la arquitectura desde la Revolución Industrial del siglo XIX y se mostró muy crítico con el paradigma de progreso ilimitado y la idea de “mejor que lo anterior” que, en su opinión, han venido rigiendo el ejercicio de la arquitectura durante los dos últimos siglos. “El rol de las futuras generaciones de arquitectos pasa por ser capaces de decir que no y reconsiderar su papel. El arquitecto ha de seguir ofreciendo soluciones espaciales, pero esas soluciones no han de pasar por construir más metros cuadrados”, sostuvo. 

Hans Ibelings es editor del The Architecture Observer (Montreal/Ámsterdam) y enseña en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels de la Universidad de Toronto (Canadá). Anteriormente, destacó como autor de un exitoso libro, titulado Supermodernism: Architecture in the Age of Globalization. A lo largo de este 2021, tiene previsto lanzar su último trabajo editorial, titulado Global warming history of architecture.

Bajo el título “Expectations” (“Expectativas”), Foros 2021 conduce las reflexiones en torno al escenario de reconstrucción derivado de la crisis de la COVID-19 en todos los ámbitos de la sociedad, con especial foco en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.