03/06/2021

Investigadores de la Facultad de Odontología y del Bioengineering Institute of Technology muestran el papel antibacteriano de nanopartículas en el área de endodoncia

El grupo de investigadores ha desarrollado nuevas nanopartículas antibacterianas capaces de conseguir una mayor penetración en túbulos dentinarios que los métodos utilizados actualmente en endodoncia

La aplicación de la nanotecnología en el ámbito médico está tomando un papel protagonista en las nuevas terapias. Sin embargo, su aplicación en la odontología está todavía en un momento muy incipiente, especialmente en el área de la endodoncia. Por ello, el equipo formado por Fernando Durán-Sindreu, José A. González y Firas Elmsmari, del Departamento de Endodoncia de la Facultad de Odontología; Román Pérez, del Bioengineering Institute of Technology, y Elena Sánchez y María L. García, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, han llevado a cabo el estudio “Composition comprising nanoparticles, method for the preparation of a composition comprising nanoparticles and uses of the composition for dental treatment”. 

Con este trabajo, el grupo de investigadores ha desarrollado y optimizado la formulación de las nanopartículas mediante diversas técnicas fisicoquímicas, para ser utilizadas como agentes antibacterianos intraconductos en las endodoncias. “Nuestro desarrollo ha sido el primero que ha conseguido aplicar la nanotecnología a la desinfección bacteriana en endodoncia, mediante la encapsulación de un principio activo a través del desarrollo de una formulación específica”, aseguran los autores del estudio. 

Este proyecto, financiado con fondos FEDER OTRIS y gestionado por la AGAUR, se ha materializado en una de las seis solicitudes de patente realizadas por UIC Barcelona durante el año 2020. 
 

Logo FEDER