15/02/2019

Investigadores de UIC Barcelona concluyen que la tasa de victimización por cyberbulling aumenta frente al bullying tradicional

El artículo se ha publicado en la revista de segundo cuartil: ‘Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas’

Los doctores José Ramón Agustina e Irene Montiel y las doctorandas Aina Gassó y Victoria Fernández, todos ellos profesores e investigadores de la Facultad de Derecho, han publicado un artículo en el que concluyen que la tasa de victimización por cyberbulling (ciberacoso) ha aumentado frente al bullying (acoso escolar) tradicional.

En el monográfico de la revista de segundo cuartil Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, los cuatro autores explican en su artículo que desde finales de la década de 1970, el acoso entre menores en edad escolar o bullying se ha consolidado como un fenómeno global de victimización de primera magnitud, pero que en los últimos años “con el rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha surgido una nueva modalidad de acoso entre menores que se deriva directamente del bullying, el cyberbullying”.

En el artículo se revisa la literatura científica disponible en torno al cyberbullying, recogiendo aquellos enfoques y datos existentes hasta la actualidad relativos a esta nueva forma de acoso con la finalidad de comprender las implicaciones del paso del bullying al cyberbullying