05/07/2022

Investigadores de UIC Barcelona crean la primera queratoprótesis oftalmológica bactericida

Es uno de los principales resultados fruto de la investigación, liderada por el Dr. Xavier Gil, investigador del Bioengineering Institute of Technology, y el Dr. Rafael Barraquer, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, que ha sido posible gracias a la ayuda recibida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 

Después de cerca de dos años de trabajo, los responsables del proyecto “Queratoprótesis de Boston bactericida mediante nanopartículas de plata y biofuncionalizada para evitar fibrosis retroprostética” muestran los primeros resultados in vivo, que abren la puerta a aplicaciones prometedoras en el ámbito de la oftalmología para ayudar a pacientes que tienen patologías graves de córnea. 

El estudio nació con el objetivo principal de desarrollar mejoras en la queratoprótesis de Boston para reducir el riesgo de infección bacteriana de estas prótesis, así como impedir la creación de una retromembrana que se produce en la parte del reverso de la prótesis y que impide la visión provocando ceguera en los pacientes. El equipo de investigadores liderado por el Dr. Xavier Gil, investigador del Bioengineering Institute of Technology y por el Dr. Rafael Barraquer, del Instituto Barraquer y también profesor en la Universidad, ha creado un nuevo diseño de prótesis con un fuerte carácter bactericida gracias al uso de nanopartículas de plata que, además, inhibe la adhesión de fibroblastos mediante el anclaje de un péptido. Los estudios in vivo han permitido comprobar los buenos resultados de esta prótesis, que evita la infección y permite recobrar la visión después de su inserción. 

La presentación de estos prometedores resultados coincide con el reconocimiento de la trayectoria científica del Dr. Xavier Gil, que ha sido galardonado recientemente con el premio a la Mejor Carrera Científica 2020 por la Sociedad Española de Materiales.

FEDER

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)