13/07/2022

Investigadores de UIC Barcelona en el área de Biomedicina reciben el impulso de la Fundación ”la Caixa” para acercarse a los pacientes

El proyecto liderado por la investigadora Roni Wright ha sido una de las quince iniciativas escogidas en la convocatoria CaixaResearch Validate 2022, y contará con el apoyo económico de hasta 100.000 euros y formación especializada en ámbitos clave como la transferencia de tecnología y la comercialización

La Fundación ”la Caixa” ha dado a conocer los quince proyectos de investigación biomédica líder de España y Portugal que impulsará en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate 2022. Un panel de expertos europeos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud ha sido el encargado de seleccionar estos proyectos, a los cuales la entidad quiere apoyar para acelerar su llegada al mercado y acercarlos, así, a los pacientes que los puedan necesitar.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra el estudio “Hacia un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico”, liderado por la investigadora de UIC Barcelona Roni Wright y que se desarrollará en colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG). Como explica Wright, “una de cada doce mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. A pesar de que el diagnóstico en una fase temprana está asociado a un elevado porcentaje de supervivencia, el 35 % de estos casos acabarán desarrollando metástasis. Es cierto que actualmente existen tratamientos prometedores para estos tipos de cáncer, pero a lo largo de la investigación realizada en los últimos años, hemos visto que un alto porcentaje de tumores generan resistencias”. 

Wright y el grupo de investigadores del laboratorio del Dr. Miguel Beato (CRG) mostraron en 2016, en el estudio publicado en la revista Science y realizado con el apoyo del European Research Council y del AGAUR, que la progresión de determinados tipos de cáncer depende de la capacidad de las células tumorales para producir energía (ATP) en su núcleo y que bloquear la enzima NUDIX5 podría abrir la puerta a un tratamiento eficaz en el cáncer de mama agresivo. “La ayuda CaixaResearch Validate contribuirá al desarrollo de un compuesto terapéutico, que hemos denominado HitX, el cual se dirige a una proteína clave en la enzima PARP1, la NUDT5”, detalla Roni Wright. “Cuando esta proteína se encuentra en niveles muy elevados en los tumores de mama metastásicos, el riesgo de reincidencia del tumor y de metástasis es elevado. Con este proyecto queremos optimizar HitX para confirmar el potencial terapéutico y avanzar hacia el desarrollo de un nuevo tratamiento para el cáncer de mama metastásico”.

Como afirma la responsable de la investigación, “este impulso representa una oportunidad increíble para sumergirme en el inspirador ecosistema empresarial de Cataluña, así como poder transferir los descubrimientos hechos en el laboratorio para marcar una diferencia real en la vida de las personas”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)