02/12/2020

Investigadores de UIC Barcelona participan en la Noche Europea de la Investigación

Se trata de la tercera edición de este evento en Catalunya, que se realiza con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a toda la población. Este año han participado en la iniciativa profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Odontología y la UIC Barcelona School of Architecture

Los días 27 y 28 de noviembre tuvo lugar la Noche Europea de la Investigación, una iniciativa que se celebra cada año en más de 300 ciudades de treinta países de Europa simultáneamente. La edición de este año ha contado con la participación de nueve investigadores de UIC Barcelona, que han contribuido a acercar la ciencia y la innovación a la ciudadanía de una forma clara y divertida.

Debido a la pandemia actual, la Noche Europea de la Investigación ha adaptado la mayoría de las actividades al formato digital para llegar a todo el mundo de la forma más segura y cómoda posible. De este modo, durante los dos días del evento han tenido lugar coloquios y mesas redondas en directo, así como más de 60 microcharlas. 

Concretamente, las investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Educación Mariana Fuentes y María Teresa Fuertes impartieron en directo la conferencia “Pedagogía y proyectos de aprendizaje y servicio (ApS): los proyectos por dentro”. “La difusión y comunicación de la investigación son muy importantes, y muchas veces no se les otorga la dedicación y el tiempo necesarios. Por eso, iniciativas como esta suponen una gran oportunidad para difundir la investigación que realizamos”, aseguran las dos investigadoras.

Por su parte, Sílvia Albareda y Mónica Fernández, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Educación; Adaia Valls y Javier Vilarrasa, profesores de la Facultad de Odontología; Salvador Vidal, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación, y el profesor Felipe Pich-Aguilera, de UIC Barcelona School of Architecture, grabaron microcharlas que se pudieron ver durante los dos días en los canales de la Noche Europea de la Investigación. Centradas en sus correspondientes campos de investigación, trataron temas como el síndrome de apnea obstructiva del sueño y su tratamiento mediante cirugía ortognática (Adaia Valls), la competencia comunicativa oral en la formación de los maestros (Mariana Fuentes), cómo potenciar el consumo sostenible a través de la didáctica de las matemáticas (Salvador Vidal), la participación de la religiones presentes en Cataluña en la cultura climática (Sílvia Albareda y Mònica Fernández), la arquitectura como instrumento bioclimático (Felipe Pich-Aguilera),  el efecto de los contaminantes ambientales sobre la salud humana (Mònica Fernández) y la prevención de infecciones de implantes dentales mediante recubrimientos antibacterianos (Javier Vilarrasa).

Todos los investigadores coinciden en la importancia de estas iniciativas para dar a conocer y divulgar la investigación que se realiza en la Universidad. Además, “la experiencia de participar en este evento ha sido muy positiva y enriquecedora”, explica Javier Vilarrasa, “cabe destacar el alto nivel científico y la actualidad de todas las charlas, así como el impacto internacional del acontecimiento”.