25/07/2023

Investigadores del IESF participan en un congreso internacional en Melbourne

Montserrat Gas, directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de UIC Barcelona, y Marc Grau, también del Instituto, han participado en el XXè Congreso Mundial de Sociología, Resurgent Authoritarianism: The Sociology of New Entanglements of Religions, Politics, and Economías, que tuvo lugar en Melbourne (Australia), del 25 de junio al 1 de julio. Los dos investigadores han participado en calidad de miembros de la Cátedra Childcare & Family Policies, financiada por la Fundación Joaquim Molins Figueras
 

Los dos investigadores del IESF presentaron conjuntamente la comunicación titulada “Understanding Family Resilience during COVID-19: The Role of Spirituality and Religiosity”, que analiza como la religiosidad ha contribuido a mejorar la resiliencia familiar durante la pandemia de la covid-19. Este trabajo forma parte del Proyecto 2021 RELIG 00022, financiado por la Dirección de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña.

Por otro lado, el profesor Grado, experto en paternidad, ha presentado la investigación, hecho con Ashlee Borgkvist, titulada “Reflexive Masculinity: A Theoretical Framework of Fathers ‘in between’ in the Organizations”. En ella, los dos autores presentan un modelo teórico que permite examinar cuáles son los elementos y mecanismos que explican por qué algunos padres, a pesar de quererlas usar, no hacen uso de las políticas de flexibilidad que ofrecen las propias empresas.

En el caso de la profesora Montserrat Gas, catedrática de Derecho y experta en Derecho y Religión, ha intervenido en un panel temático de Derechos Humanos, con una presentación en que analiza el equilibrio entre promover la igualdad de sexos y respetar la libertad religiosa de las personas y de los grupos. La directora de la IESF explora diferentes posibles enfoques para reconciliar estos ideales aparentemente opuestos. El estudio concluye asegurando que no existe un enfoque único y que es necesario un diálogo entre comunidades religiosas, activistas y legisladores, de forma que se puedan emprender acciones para superar los desafíos que plantea la intersección entre la igualdad de sexos y las creencias religiosas.