02/04/2024

Isadora García analiza las técnicas narrativas de ‘La sociedad de la nieve’

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación ha publicado un artículo en The Conversation titulado "Cuando el narrador lo cambia todo: Numa Turcatti en 'La sociedad de la nieve'". El escrito cuenta con más de dieciséis mil lecturas en todo el mundo. 

Este último año, el trágico accidente aéreo ocurrido en los Andes en 1972 ha dado mucho que hablar entre los cinéfilos. Y es que la obra de Juan Antonio Bayona, La sociedad de la nieve, ha recuperado este relato para llevarlo a la gran pantalla, como ya se hizo anteriormente con Supervivientes de los Andes, de René Cardona y Viven de Frank Marshall. 

No obstante, a diferencia de las anteriores adaptaciones, el director español ha decidido alejarse de las convenciones narrativas típicas de Hollywood para tomar un enfoque más íntimo y humanizado. En este sentido, la profesora de UIC Barcelona Isadora García profundiza en el artículo publicado en The Conversation en la perspectiva que ofrece esta película, y sobre por qué ha resonado a escala mundial.

La profesora de Comunicación Audiovisual explica que Bayona “pone el foco sobre la historia de una comunidad surgida en condiciones trágicas, donde se revela una visión esperanzadora del ser humano”. García insiste en que, a diferencia de las grandes producciones norteamericanas de los años noventa que recrean esta historia, La sociedad de la nieve “nos aporta un punto de vista íntimo, sensible y delicado”. 

Según la autora del artículo, uno de los aspectos más destacados es la elección del narrador, Numa Turcatti, interpretado por Enzo Vogrincic, que “se convierte en el hilo conductor del relato”. A través de la voz en off de este personaje, al cual en las otras cintas no se había dado mucha importancia, la película logra conectar al espectador con la experiencia de los protagonistas, y permite una comprensión más profunda de sus emociones y vivencias.

Para Isadora García, el éxito de la película radica en su capacidad para ofrecer una experiencia cinematográfica inmersiva, fundamentada en una mirada humanizada hacia los eventos narrados. Desde los planos escogidos o la banda sonora de Michael Giacchino, a la elección del narrador convierten a esta obra en una experiencia íntima que, tal y como dice en el artículo citando a Bayona, “vuelve a contar el relato para cambiar el relato”. 

El artículo “Cuando el narrador lo cambia todo: Numa Turcatti en ‘La sociedad de la nieve’” cuenta actualmente con más de dieciséis mil lecturas en The Conversation, y distintas republicaciones en países como Argentina, España, Uruguay y Estados Unidos.