10/06/2022

Jaume Armengou habla del análisis de decisiones en el cumplimiento de la misión en los Desayunos Cátedra

Durante el encuentro se habló de la importancia de preocuparnos por el bien común en la toma de decisiones y de escoger un buen proceso que nos lleve a buenos resultados

La Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo celebró el pasado 2 de junio una nueva edición de los Desayunos Cátedra bajo el título Análisis de decisiones bajo criterios múltiples. ¿Se puede indexar el cumplimiento de la misión? En esta ocasión, el invitado ponente fue Jaume Armengou, secretario general del Consejo de Dirección del IESE y exvicerrector de Ordenación Académica y Relaciones Internacionales de UIC Barcelona.

Armengou desarrolló la sesión sobre el análisis de decisiones basándose en un caso práctico ficticio de una familia de Noruega que tiene que mudarse a Berkeley durante seis meses por motivos de trabajo. “La decisión final ha de ser realista, consensuada y que no genere imparcialidad porque contribuye directamente a la misión de la familia”, explicaba el ponente.

Durante el desayuno se habló de la importancia de preocuparnos por el bien común en la toma de decisiones y de escoger un buen proceso que nos lleve a buenos resultados. “Si el proceso es malo y el resultado es bueno, aprendo a hacer el mal cada vez mejor”, añadía Armengou, “pero si por el contrario el proceso es bueno y el resultado es malo, tendremos que mirar dónde hemos fallado, pero podremos seguir confiando en el equipo”.

Como conclusión, Armengou afirmó que el propósito es que cada vez “lo hagamos mejor y con menos esfuerzo”. “Quién actúa así, tiene más mérito que quién hace el bien con mucho esfuerzo, porque querrá decir que lleva acumulado todo lo que ha hecho bien anteriormente”, explicó el exvicerrector.

Los Desayunos Cátedra se celebran de forma periódica durante todo el curso con el objetivo de generar debates sobre temas relacionados con el humanismo y el propósito empresarial.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)