10/12/2020

Jelena Prokopljević analiza en el MUHBA los diferentes modelos de vivienda obrera desarrollados en los primeros años de la URSS

La profesora de UIC Barcelona School of Architecture participó en el ciclo “Arquitectura, interiores e identidad social: la clase trabajadora y la ciudad”

El pasado 3 de diciembre, la profesora de UIC Barcelona School of Architecture Jelena Prokopljević participó en el ciclo “Arquitectura, interiores e identidad social: la clase trabajadora y la ciudad”, organizado por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). En su intervención, que llevó por título “Vivienda obrera en la URSS 1922-1932: de la Casa Komuna a la ciudad socialista”, la profesora explicó diferentes modelos de vivienda obrera desarrollados en los primeros diez años de la existencia de la URSS, tras la revolución y la guerra civil. “Se trata de un periodo de intensa actividad en la investigación de los nuevos modelos de viviendas, edificios públicos y equipamientos, así como en la organización de las ciudades, a cargo de los institutos estatales y las diferentes agrupaciones profesionales”, explica.


Según expuso Jelena Prokopljević, en estos años, el modelo de la casa obrera fue cambiando desde la vivienda colectiva, con espacios compartidos, hacia un modelo de vivienda individual con servicios comunes que daría lugar a la creación del llamado Dom Komuna, un centro multifuncional que acabaría siendo la base organizativa de la zona residencial de las ciudades nuevas soviéticas desarrolladas a finales de los años veinte. “En este tipo de viviendas se buscaba la mayor eficiencia económica y espacial para ofrecer un confort óptimo y asegurar la igualdad de género, incluyendo usos comunitarios como cocinas, comedores, guarderías y lavanderías, que permitían la inserción de la mujer en el mundo profesional”, declara.


La conferencia de la profesora Jelena Prokopljević se inscribió en la sesión “Teoría y práctica del existenzminimum”. Dicha sesión buscaba ofrecer una mirada paralela a los modelos planificados de la ciudad obrera y a los referentes enraizados en la tradición popular y mediterránea, que influyeron en el debate del periodo de entreguerras y tuvieron resonancia también en la posguerra.