09/11/2023

Jordi Canals: “Para el ‘fundraising’, el ‘mail’ es nuestro peor enemigo”

El profesor y antiguo director del IESE Business School, Jordi Canals, ha participado en un almuerzo y posterior coloquio bajo el título de “El gobierno del fundraising”. La sesión tuvo lugar en el Aula Jardín de UIC Barcelona, y ha sido organizada por el Departamento de Desarrollo Corporativo

Presentado por Belén Castro, secretaria general de la Universidad, el desayuno y coloquio organizado por el Departamento de Desarrollo Corporativo ha contado con la participación de Jordi Canals, profesor y director del IESE Business School de 2001 a 2016. El ponente ha compartido con los asistentes algunas de las claves en el mundo de la captación de fondos.

Canals ha empezado aclarando que, en un proyecto sin propósito, el fundraising no tiene sentido. Ha dividido la explicación en cinco partes, exponiendo paso a paso las claves del proceso de la captación de fondos: propósito, proyectos, personas, la estrategia del fundraising y la evaluación del impacto. “Las estrategias para el fundraising —ha explicado Canals— deben ir perfectamente alineadas con el propósito de la institución a la que uno representa. Por eso, la persona que trabaja tiene que intentar desarrollar al máximo lo que le ofrece el propio propósito”.

En cuanto a las personas, el profesor del IESE afirmó que para llevar a cabo el fundraising con estas características es necesario un perfil muy profesional y una gran formación. “Deben entender bien que se trata de un trabajo muy complejo. Tienen que conocer a la perfección la institución, interna y externamente”, ha subrayado Jordi Canals.

El antiguo director del IESE ha profundizado mucho en las características que debe tener quien esté al frente de este departamento y en su importancia. “No podemos olvidar —ha apuntado Canals— que estamos intentando desarrollar un proyecto en el que contamos con la colaboración de personas y el trato cara a cara es primordial. Podríamos decir que el mail es el peor enemigo del fundraising”. Por eso, ha continuado explicando, “es necesaria una actitud de benevolencia, dedicando horas a escuchar, aprender y conocer. Al posible donante se le debe ofrecer un mejor trato que a un cliente. Debemos buscar dejar en esta persona una huella nuestra y de la institución”.

El encuentro lo ha cerrado el rector, Alfonso Méndiz. Al desayuno han asistido miembros del patronato universitario, de la Junta de Gobierno y decanos de UIC Barcelona, además de líderes y responsables de fundraising en otras instituciones, como IESE, EADA, ESADE, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Villanueva e institutos de investigación como CREAF, Idibell o Sant Pau.