06/07/2020

Jordi Costa resulta ganador ‘ex aequo’ del concurso anual de la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura con el proyecto de rehabilitación de Ca l’Illa

La propuesta surge de su Trabajo Final de Grado y ha sido desarrollada en colaboración con el profesor Mauro Manca

El proyecto “Barcelona Fashion Foundation”, que plantea la rehabilitación y ampliación del gran complejo textil Ca l’Illa de Barcelona, ha resultado ganador ex aequo del concurso “Rehabitando barrios. Rehabitando ciudades” que convoca anualmente la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA). La propuesta de intervención del edificio, construido en 1930 en el barrio de Poblenou, fue desarrollada en su Trabajo Final de Grado (TFG) por el alumni de UIC Barcelona School of Architecture, Jordi Costa, en colaboración con el profesor Mauro Manca. 

La propuesta plantea la rehabilitación y ampliación del conjunto industrial de principios del siglo XX y su reconversión en una fundación dedicada al mundo de la moda. "El proyecto da respuestas al cambio ambiental, social, económico y urbanístico que experimenta la ciudad contemporánea. El sistema de la moda me dio pie a que se diera una experiencia tanto sensorial como conceptual de la arquitectura. Para ello desarrollé, con la ayuda del profesor Mauro Manca, un sistema de ventilación pasivo por medio de chimenea solar que a la vez dota de identidad el espacio exterior", destaca Jordi Costa sobre la propuesta.

En su resolución, en relación con el proyecto, el jurado del concurso de la ASA destaca “la excelente mezcla de usos, reconversión patrimonial, ambición productiva e inclusión de conceptos transformadores”.

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura es una entidad sin ánimo de lucro integrada por más de 450 arquitectos y urbanistas con el objetivo de promover el desarrollo de los principios de sostenibilidad, calidad e innovación en la arquitectura y garantizar su implantación a nivel urbanístico. La junta directiva de la asociación está integrada por profesionales y académicos de prestigio, entre los que se incluye la subdirectora de Relaciones Internacionales de UIC Barcelona School of Architecture, Carmen Mendoza-Arroyo, quien ejerce como vocal de la entidad.