24/05/2023

Jordi de Juan realiza una investigación jurídica sobre la compatibilidad constitucional de los impuestos objetivos

El profesor de Derecho Jordi de Juan analiza la compatibilidad con el principio de capacidad económica, a la luz de la reciente sentencia que declaraba inconstitucional la plusvalía municipal, con el impuesto sobre actividades económicas

El Dr. Jordi de Juan ha publicado su investigación bajo el título “La depuración constitucional del principio de capacidad económica: la onda expansiva de la STC 182/2021 y los efectos colaterales del estado de alarma sobre la imposición objetiva” en la Revista Española de Derecho Constitucional. Esta publicación se ha realizado en el marco del grupo de investigación constituido en el seno de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, grupo de investigación multidisciplinar SGRRESCAT 2030.

En dicha publicación, el Dr. de Juan aborda un tema de gran impacto constitucional, analizando la compatibilidad de los impuestos cuyo método de estimación es objetivo con las exigencias del principio de capacidad económica. Concretamente, el autor sostiene que la jurisprudencia constitucional consagrada en la STC 182/2021, que declaraba inconstitucional la plusvalía municipal, ha provocado una onda expansiva que puede trastocar varios tributos que están desconectados de la realidad económica.

Particularmente, el Dr. de Juan analiza el caso del impuesto sobre actividades económicas desde una doble perspectiva: la jurisprudencia constitucional perfilada en el marco del principio de capacidad económica y la paralización de la actividad económica provocada por los sucesivos estados de alarma, que cuestiona seriamente la medición objetiva del impuesto.