08/04/2021

Jorge Riechmann advierte en Foros 2021 que la humanidad se encuentra al borde de un verdadero abismo ecológico y social

El escritor, activista y profesor universitario denuncia que la racionalidad económica dominante ha silenciado los enfoques alternativos y ha devenido en una catástrofe cultural evidenciada en fenómenos como el negacionismo

“Nos encontramos al borde de un verdadero abismo ecológico y social y eso es consecuencia directa de la desconexión de la teoría económica respecto a las realidades biofísicas del planeta”. Es la advertencia que el escritor, activista y profesor universitario Jorge Riechmann lanzó en su intervención, el pasado 24 de marzo, en el marco del ciclo Foros 2021 de UIC Barcelona School of Architecture. 

En su conferencia, titulada “Horizontes de colapso ecosocial. ¿Hacia un final catastrófico de la modernidad?”, Riechmann se retrotrajo a principios de la década de los 70, momento en el que autores como el economista Nicholas Georgescu-Roegen o el científico Vladimir Vernadsky sentaron los fundamentos “de lo que podría haber sido una cultura y una economía viable y sustentable”. Sin embargo, señaló, “esa revolución bio-económica no tuvo lugar y acabaron ganando la partida los que niegan la amenaza climática”. Más de cincuenta años después, “estamos inmersos en un verdadero imperialismo de la economía dominante, que se ha ido reforzando con los años y que ha conseguido desplazar los enfoques alternativos”. Jorge Riechmann concluyó que nuestras sociedades han de concienciarse de que “lo que no resulta biofísicamente posible, no va a ser nunca económicamente viable y que, ignorar esa realidad, nos llevará a una catástrofe planetaria”. 
    
Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, Jorge Riechmann ha destacado en los últimos años por ensayos de gran lucidez como ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (2016), ¿Vivir como buenos huérfanos? (2017), Ecosocialismo descalzo (2018) y Otro fin del mundo es posible (2019). Escribe, además, su propio blog www.tratarde.org

Bajo el título “Expectations” (‘Expectativas’), Foros 2021 conducirá las reflexiones en torno al escenario de reconstrucción derivado de la crisis de la COVID-19 en todos los ámbitos de la sociedad, con especial foco en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.