05/05/2021

Justin Stearns afirma en Foros 2021 que la concepción de la enfermedad y el contagio apenas ha variado en los últimos siglos

El profesor e investigador norteamericano clausuró esta edición del ciclo con una conferencia en la que profundizó en los conceptos de religión, contagio y pandemia en el mundo islámico premoderno

El pasado 28 de abril, el profesor e investigador norteamericano Justin Stearns clausuró el ciclo Foros 2021 de UIC Barcelona School of Architecture con una conferencia, en formato en línea, titulada “Religión, contagio y plagas en el mundo islámico premoderno”. 

En su intervención, Stearns hizo una aproximación a la respuesta que se ha dado, desde el mundo musulmán, a las grandes epidemias a lo largo de la historia. En este sentido, destacó que la concepción de la enfermedad y el contagio no ha variado demasiado a lo largo de los siglos. De igual manera, afirmó que las pandemias ponen de relieve los marcos intelectuales y sociales de cada época y que la historia revela la contingencia del presente. “Si observamos la respuesta actual a la COVID-19 en el mundo musulmán y miramos la respuesta que hubo a otras epidemias durante los últimos 1.400 años, queda clara la gran flexibilidad de la tradición para responder a las pandemias”, sostuvo. 

Justin Stearns es profesor asociado de Arab Crossroads Studies en la Universidad de Nueva York de Abu Dabi. Sus intereses de investigación se centran en la intersección del derecho, la ciencia y la teología en el Oriente Medio islámico premoderno. Obtuvo su licenciatura en Inglés e Historia por el Dartmouth College en 1998 y se doctoró en estudios sobre el Oriente Próximo por la Universidad de Princeton en 2007. Su primer libro se tituló Infectious Ideas: Contagion in Pre-Modern Islamic and Christian Thought in the Western Mediterranean (Johns Hopkins University Press, 2011). Acaba de publicar el libro Revealed Sciences: The Natural Sciences in Islam in Early Modern Morocco sobre la situación social de las ciencias naturales en Marruecos a principios de la época moderna. 

Bajo el título “Expectations” (“Expectativas”), Foros 2021 ha conducido las reflexiones en torno al escenario de reconstrucción derivado de la crisis de la COVID-19 en todos los ámbitos de la sociedad, con especial foco en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.