19/04/2021

Kathrin Golda-Pongratz reivindica el papel del urbanismo como herramienta política y práctica colectiva más allá de su funcionalidad técnica

La profesora de UIC Barcelona School of Architecture expuso un caso de activación de la memoria urbana en Lima (Perú) durante su participación en el congreso virtual de la Society of Architectural Historians

El pasado 14 de abril, la profesora de UIC Barcelona School of Architecture Kathrin Golda-Pongratz participó en el congreso virtual de la Society of Architectural Historians (SAH) con una conferencia titulada “Hidden Landscapes of Palimpsestic Urban Memories: The Case of Lima/ Peru”. En ella, la profesora revindicó la necesidad de ampliar la noción de memoria urbana apostando por una especie de “urbanismo de la memoria” que requiere de una visión holística del territorio y de todas sus capas físicas y sociales. “Es necesario entender el urbanismo más allá de su funcionalidad técnica como medio de ordenamiento territorial, sino como herramienta política y práctica colectiva que permite sintetizar y unir las lógicas intrínsecas de un lugar y su uso social”, defendió. 

Para ilustrar esta tesis, la profesora expuso el caso de Lima (Perú), como un caso particularmente complejo, donde la memoria y las identidades urbanas están amenazadas por una eliminación de archivos, políticamente intencionada, y donde las preexistencias prehispánicas (las denominadas huacas) han sido desatendidas por las prácticas urbanas en todas las fases de la modernización. “El trabajo presenta un caso de doble activación de la memoria: del material de archivo y, a través de este, de la memoria local no escrita de un barrio autoconstruido del norte de Lima. La puesta en valor de iniciativas locales para proteger la biodiversidad de un paisaje amenazado materializa la conciencia de la memoria de sus habitantes, el sentido de la responsabilidad y la perspectiva de una visión holística de la macrorregión-ciudad”, explica. 

La Society of Architectural Historians (SAH) es una organización sin ánimo de lucro creada en la Universidad de Harvard en 1940 que congrega una red de instituciones e investigadores locales, nacionales e internacionales que se dedican a la historia del entorno construido y su papel en la vida contemporánea. El congreso virtual de la SAH se celebró entre los días 13 y 17 de abril y reunió a académicos, profesionales y estudiantes de arquitectura de todo el mundo.