03/12/2021

La 13.ª edición del Taller Transversal de Sostenibilidad reúne a más de 200 alumnos para analizar las relaciones entre agua y cambio climático

Bajo el título “Agua para un mundo sostenible”, la actividad liderada por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible ha girado en torno a los ODS 6, 13, 17 y ha llenado el Campus Barcelona de trabajos prácticos y pósteres científicos

El Taller Transversal de Sostenibilidad de UIC Barcelona es una jornada anual abierta a toda la comunidad universitaria en la cual se trabaja de manera interdisciplinaria alguna cuestión vinculada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La actividad, liderada por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad, ha reunido un total de 219 alumnos participantes y 42 evaluadores en la edición de este año.

El Taller, celebrado en los espacios del Campus Barcelona el pasado 25 de noviembre, llevaba como lema principal “Agua para un mundo sostenible” y giró en torno a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) número 6, 13 y 17 para profundizar en las relaciones entre agua y cambio climático.

Charla inaugural

La jornada para concienciar sobre el uso sostenible del agua dio su pistoletazo de salida a las 10 h con una mesa redonda de expertos titulada “Problemas y soluciones alrededor del uso sostenible del agua. Los casos de Israel y España” celebrada en el Aula Magna. La sesión, moderada por la Dra. Carmen Mendoza, subdirectora de UIC Barcelona School of Architecture, contó con Ram Shpiner, experto israelí de Kinneret College, y la Dra. Sandra Puig, del Ministerio para la Transición Ecológica de España.

En su intervención, Shpiner explicó el grave problema de escasez de agua que ya están afrontando algunos países superpoblados como India y Pakistán y señaló que todas las previsiones apuntan que la magnitud del problema será mucho mayor en el futuro y afectará a muchos más países. “Necesitamos generar fuentes de agua alternativas e Israel puede ser un buen ejemplo para el mundo”, afirmó. En este sentido, el experto expuso que, en Israel, las políticas de ahorro de agua se han incorporado en los planes de estudio y en las campañas públicas del Gobierno, de forma que, desde el año 2010, el consumo doméstico de agua ha bajado en más de un 20 %.

A continuación, Sandra Puig explicó algunas líneas estratégicas en las cuales está trabajando el Gobierno central para combatir la escasez de agua y también la contaminación y destrucción de los ecosistemas acuáticos a lo largo del territorio español. “El agua es un ecosistema frágil y, como tal, requiere una gestión sostenible porque de ella dependen la mayoría de las especies y nuestros ecosistemas terrestres. Pero, además, los ecosistemas acuáticos tienen una función social fundamental por su valor lúdico, paisajístico, cultural y deportivo”, señaló.

Al finalizar la charla, el alumnado participante de titulaciones diversas, como por ejemplo de los grados en Humanidades, ADE, Educación Primaria, Comunicación y Publicidad y Relaciones Públicas y estudiantes del Máster Universitario en Management & Operations, llenó los espacios del Campus Barcelona con proyectos de investigación trabajados desde hace dos meses para presentarlos al Taller Transversal de Sostenibilidad. En grupos pequeños, estudiantes de diferentes asignaturas han hecho investigaciones para solucionar o mejorar problemáticas concretas vinculadas con el agua. Este año, se han presentado un total de 55 trabajos vinculados con la temática de esta edición, se han desarrollado diez talleres prácticos y se han expuesto 45 pósteres científicos. Por cada grupo de estudiantes han pasado entre seis y diez evaluadores expertos en sostenibilidad, que han usado la misma rúbrica de evaluación. La nota de estos trabajos forma parte de las diferentes asignaturas que han participado y los mejores resultados serán los ganadores en la modalidad taller práctico o póster científico.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)