14/12/2022

La 19.ª edición de la Cátedra Cerámica Barcelona estudia los paneles cerámicos para la construcción industrializada

Una veintena de alumnos de cuarto curso de Arquitectura presentaron sus proyectos ante un jurado integrado por arquitectos de prestigio

El Aula Jardín de UIC Barcelona acogió el 24 de noviembre el jurado final de la 19.ª edición de la Cátedra Cerámica Barcelona de UIC Barcelona School of Architecture, que este año se desarrolló bajo el título “Paneles cerámicos para la construcción industrializada”. A lo largo de cinco semanas, unos veinte estudiantes de la Cátedra han trabajado en el desarrollo de propuestas con el fin de diseñar nuevas piezas, ahondando en la aplicabilidad en el ámbito de la construcción industrializada.

El jurado de esta nueva edición ha estado integrado por Víctor Echarri, director de UIC Barcelona School of Architecture; Ferran Ventura, subdirector de la Escuela de Arquitectura de Málaga, y Xavier Martí, de OAB Arquitectura. 

Previo al veredicto del jurado, el rector de UIC Barcelona, Alfonso Méndiz, tuvo la oportunidad de conocer las propuestas de los estudiantes, acompañado por el director de UIC Barcelona School of Architecture, Víctor Echarri; por el director de la Cátedra, Vicenç Sarrablo, y por los profesores de la Cátedra, Jordi Roviras y Cristina García Castelao. El rector de la Universidad trasladó su enhorabuena a los estudiantes, remarcó la importancia del papel de la Cátedra Cerámica y destacó que la creatividad es una pieza clave en la arquitectura y en la sociedad. Vicenç Sarrablo, por su parte, también se dirigió a los alumnos para felicitarles por su recorrido y animarles en su futuro profesional “la arquitectura es una carrera muy exigente y es fácil perderse en cualquier momento y sentirse náufrago. Pero aquí habéis llegado todos a buen puerto, y para nosotros ha sido un enorme honor acompañaros en la travesía”. 

Càtedra ceràmica

Proyectos ganadores
A media tarde se dieron a conocer los proyectos ganadores. Las ganadoras de esta 19.ª edición de la Cátedra fueron Agathe Zgorecki, Thelma Rut Gudbrandsdottir y Ana González. En el caso de la pieza de Agathe Zgorecki, el jurado destacó que “es estructuralmente capaz de construir espacios por sí misma”. De la pieza de Thelma Rut Gudbrandsdottir destacó que se trataba de una pieza “muy bella con una gran capacidad de combinación”. De Ana González apuntó que es “una solución brillante, sutil y elegante. Una pieza, o sistema, que genera por sí misma espacios arquitectónicos de gran riqueza”.

En el cierre del evento, Vicenç Sarrablo agradeció el gran esfuerzo de los estudiantes y destacó la calidad de todas las propuestas. 

La Cátedra Cerámica de Barcelona lleva en marcha 19 años consecutivos gracias al patrocinio de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). La Cátedra tiene por objetivo impulsar el contacto entre estudiantes de Arquitectura y la industria de manera que los futuros arquitectos puedan orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando en nuevos formatos o bien desarrollando nuevas aplicaciones y prestaciones en formatos ya existentes.