22/06/2021

La alumna Lara Franco participa en un proyecto multicéntrico con la Universidad de Coímbra

La estudiante del Máster en Odontopediatría Integral y Hospitalaria forma parte de un proyecto que evalúa cómo ha afectado la COVID-19 en los hábitos de dieta e higiene de los niños y adolescentes de la Península Ibérica. En esta entrevista, Lara nos adentra en el proyecto y nos avanza algunos de los resultados obtenidos con el análisis de los datos

¿Cómo surge la oportunidad de tu participación en el estudio y qué supone para ti? 
En marzo del 2021, el Dr. Francisco Guinot Jimeno, jefe del área de Odontopediatría de UIC Barcelona, me propuso colaborar en este estudio multicéntrico. Para mí supone una gran oportunidad a nivel académico y profesional. Además, me ha permitido conocer compañeras maravillosas de la Universidad de Coímbra, con lo que también es un reto personal.

¿Cuál es el interés principal de este estudio en el ámbito odontológico? 
La temática de este estudio es especialmente interesante porque caracteriza el impacto del confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19 en las actitudes, comportamientos y estado de salud bucal de los niños y adolescentes de ambos países.

¿Con qué hipótesis habéis iniciado la investigación? 
La hipótesis con la que hemos iniciado la investigación es que el confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19 ha provocado cambios significativos en la vida diaria de niños y adolescentes, y se han reportado cambios significativos en los comportamientos y hábitos de salud infantil. 

¿Qué metodología se ha utilizado para la obtención de los resultados? 
Es un estudio que involucra la distribución de una encuesta semiestructurada, en formato digital, a los cuidadores de 770 niños de 3 a 17 años que evalúa características sociodemográficas, prácticas de higiene bucal de los niños, acceso a la atención odontológica y hábitos alimenticios durante el periodo de la COVID-19. Se estima que la cumplimentación del cuestionario por parte de los tutores del niño no supera los cinco minutos. 

¿Qué resultados esperáis obtener con vuestra investigación? 
Se prevé que la mayoría de los padres informen cambios en la rutina del niño durante la pandemia, que haya aumentado significativamente la ingesta de azúcares entre las comidas principales. En cuanto a los hábitos de higiene bucal, se estipula un aumento en la frecuencia del cepillado. Además, creemos que durante el confinamiento por la COVID-19 hubo una reducción de los servicios de atención odontológica pediátrica en comparación con el periodo anterior por miedo a la transmisión del virus. 

Como alumna del Máster en Odontopediatría Integral y Hospitalaria, ¿qué te han aportado los conocimientos del máster en la realización del proyecto? 
Realizar el máster me ha aportado grandes conocimientos en el área de Odontopediatría e Investigación, desde cómo realizar una correcta búsqueda bibliográfica hasta cómo elaborar un proyecto de investigación, siempre siguiendo unos protocolos establecidos incluidos los éticos.

El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Coímbra, ¿qué papel ha tenido la universidad portuguesa?
El Instituto de Odontopediatría y Medicina Dental Preventiva de la Universidad de Coímbra está colaborando con UIC Barcelona mediante la creación del proyecto y la difusión del cuestionario en la población pediátrica de Portugal para así obtener unos resultados más amplios, los cuales se fusionarán con los obtenidos en los niños de España. 

Y, ¿cuál ha sido el papel del área de Odontopediatría de UIC Barcelona en la investigación? 
Desde el área de Odontopediatría de la Universidad estamos creando un novedoso proyecto de investigación con el que difundiremos de forma digital un cuestionario que nos permitirá obtener resultados que puedan responder a nuestras hipótesis. 

¿Qué contribución os gustaría realizar al ámbito odontológico con el estudio? 
Este estudio tiene como objetivo principal contribuir a la definición e implementación de estrategias de salud pública dirigidas a promover la salud bucodental durante y después de los períodos pandémicos en la población pediátrica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)