07/09/2022

La apertura del Taller Vertical 2022 marca el inicio de curso de UIC Barcelona School of Architecture

El Taller Vertical 2022 ha dado el pistoletazo de salida al curso académico 2022-2023 en UIC Barcelona School of Architecture. El Taller Vertical es el gran encuentro anual de trabajo, en el cual participan más de 120 alumnos de segundo hasta quinto de Arquitectura.

La inauguración ha ido a cargo de Víctor Echarri, nuevo director de UIC Barcelona School of Architecture, que se ha presentado ante los estudiantes y ha explicado las líneas de trabajo del equipo directivo de la escuela. El equipo cuenta con la colaboración continua de Josep Lluís, quien fue el director durante los últimos seis años y para quienes tanto Echarri, como el resto de ponientes, han tenido palabras de agradecimiento por su tarea al frente de la escuela.

Juan Trias de Bes y David Masip, arquitectos, profesores de UIC Barcelona y directores del Taller Vertical 2022, han presentado la edición de este año. Iñaki Baquero, arquitecto y también profesor de la Universidad, ha sido invitado a la jornada y ha compartido con los alumnos diferentes ejemplos reales para ilustrar el tema de este año, “Arquitectos itinerantes”.

Durante los siete días que dura el taller, los diferentes equipos de alumnos tienen que idear, diseñar y crear sistemas de exposición arquitectónica para arquitectos itinerantes. El objetivo del ejercicio es trabajar retos que afrontan los arquitectos de hoy, como son la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente; la flexibilidad de uso de los sistemas y la construcción industrializada, y la economía circular y los materiales reciclables.

Juan Trias de Bes ha destacado la importancia de abrir el curso con un trabajo en equipo transversal de los diferentes cursos, que ha descrito como “el mejor ensayo para la vida profesional”. “Los arquitectos tienen que afrontar los proyectos siempre en equipo. Tienen que ser capaces de exponer sus ideas, reconocer cuando alguien hace aportaciones de más interés y, en resumen, ser generosos y leales”, ha explicado.

Víctor Echarri también ha destacado la importancia de los valores en su discurso de apertura. “Que este Taller Vertical ilumine todo el año con los valores de nuestra universidad: el trabajo en equipo, la honestidad, la lealtad y, como siempre en esta escuela, el trabajo duro”, ha afirmado. Y ha concluido deseando “que os sintáis como en casa en esta escuela, y trabajéis con entusiasmo al servicio de los demás”.