22/11/2022

La arquitecta Carmen Andriani imparte una conferencia sobre la regeneración urbana en UIC Barcelona

Carmen Andriani, arquitecta y profesora titular de Proyectos y Urbanismo en la Universidad de Génova, impartió la conferencia “Regeneration of the existing. Border Heritage” el pasado 10 de noviembre en UIC Barcelona. Durante su conferencia, la profesora analizó la regeneración costera, mostrando algunos de los proyectos desarrollados durante el Costal Design Lab, laboratorio permanente del máster en Arquitectura, impulsado y dirigido por Carmen Andriani desde 2014. 

La bienvenida fue a cargo de los profesores Juan Trias de Bes y Felipe Pich-Aguilera, que agradecieron a Andriani su participación y explicaron brevemente su experiencia profesional. 

La investigación de Coastal Design se ha centrado en las ciudades cercanas al litoral. “La frontera es un espacio intermedio entre dos condiciones por naturaleza inciertas, abiertas a diferentes interpretaciones, lugar de posibilidades e innovación. El borde o umbral podría ser un sitio de innovaciones. En áreas densamente pobladas los márgenes representan confrontación”, apuntó la experta. 

En 2022/2023, Coastal Design Lab#9 desarrollará el proyecto “IL CAMPUS E LA COSTA. Living&Working·, en el Campus Universitario de Savona (Italia), en el que abordará la remodelación de las áreas públicas externas, la ampliación de algunos edificios mediante la inclusión de funciones residenciales para estudiantes y un albergue, así como el diseño de los espacios entre el campus y la ciudad.

Esta conferencia se enmarca en el contexto del curso de Proyectos de cuarto de Arquitectura, en el que este año los estudiantes están trabajando en un nuevo campus urbano (emergente) en el barrio de Sarrià. El título es “La Città Invisibili. Emerging Urban Campus”. Durante el segundo semestre, los estudiantes de cuarto de UIC Barcelona School of Architecture tendrán la oportunidad de asistir a la Universidad de Génova.