04/06/2021

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich participa en la creación de la guía práctica del Consejo de la Familia

Se trata del primer trabajo conjunto de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF)

La Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de UIC Barcelona ha participado en la creación de la guía práctica sobre la figura del Consejo de Familia, que tiene por objetivo impulsar que las empresas familiares catalanas implementen este instrumento de gobierno corporativo. Se trata del primer trabajo conjunto de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar (ASCEF), que se encuentra adscrita a la red de cátedras del Instituto de la Empresa Familiar.

El profesor de la Facultad de Derecho Antoni Bosch ha encabezado la representación de UIC Barcelona en el acto de presentación de la guía y ha reivindicado la “conveniencia de constituir este tipo de órganos de gobierno corporativo familiar”. De hecho, actualmente solo tres de cada diez empresas familiares disponen del Consejo de Familia, un órgano voluntario de autogestión y debate que tiene como principales funciones tomar decisiones estratégicas sobre la empresa; actuar como elemento de relación entre la familia, el consejo de administración y la dirección de la empresa; preparar la sucesión familiar, y prevenir la aparición de conflictos familiares.

En la redacción de la guía, que se pondrá a disposición de todas las empresas familiares de forma gratuita mediante la web de ASCEF, ha intervenido el director de la Cátedra Bosch Aymerich de UIC Barcelona, Jordi de Juan, y el profesor Antoni Bosch. En este sentido, el documento se ha trabajado conjuntamente con las cátedras de empresa de la Universidad Abat Oliba CEU, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida y la colaboración del despacho de abogados Cuatrecasas.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)