04/05/2021

La Cátedra DECIDE organiza un seminario sobre prácticas en el liderazgo enfermero para la atención del paciente crónico durante la COVID-19

En el seminario web se dieron a conocer los proyectos ganadores de los Premios DECIDE 2020 

El jueves 29 de abril, la Cátedra DECIDE de UIC Barcelona organizó el seminario “Prácticas innovadoras en el liderazgo enfermero para la atención integral del paciente crónico en contexto COVID-19”. El encuentro reunió a enfermeros y profesionales del sector sanitario que querían conocer nuevas prácticas llevadas a cabo en España durante la pandemia de la COVID-19, enfocadas en la atención primaria y la atención integrada. En este evento también se dieron a conocer los ganadores de los Premios DECIDE 2020, organizados en colaboración con la farmacéutica Boehringer Ingelheim. 

El Dr. José Ramón Martínez, enfermero y presidente de la Asociación Española de la Enfermería Comunitaria, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro, y destacó en su intervención el valor de impulsar unos premios que reconocen el papel de los profesionales de la enfermería. A continuación, la Dra. Cristina Rey, enfermera e investigadora de la Unidad de Soporte a la Investigación del Instituto Catalán de la Salud, impartió la conferencia inaugural “Investigación y liderazgo en enfermeras en atención primaria”. 

Seguidamente, se dieron a conocer los proyectos galardonados en la primera edición de los Premios DECIDE y las autoras premiadas tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas a los asistentes.

El premio a la iniciativa más innovadora en profesionales fue para Silvia Cilleruelo, enfermera de atención primaria y tutora de EIR Comunitaria y Familia, con su proyecto “Ejercicio terapéutico en EPOC”. El objetivo de este trabajo es mejorar el seguimiento de los pacientes, formar a los compañeros enfermeros y elaborar material de educación sanitaria en todos los aspectos de la enfermedad. 

Asimismo, el accésit de esta categoría fue para Isabel García, enfermera y adjunta a la Dirección del EAP Vinyets, con el trabajo “Liderazgo y homogenización en el abordaje de la cronicidad”, cuyo objetivo principal es estandarizar la consulta de enfermería del EAP con la finalidad de unificar los procedimientos de las organizaciones que utilizan diferentes prácticas para el mismo proceso. 

En la categoría de mejor propuesta con resultados, la ganadora fue Clara Sendra, enfermera gestora de residencias de Girona 4, por el proyecto “Gestoras de residencias: un proyecto de innovación y compromiso de la enfermería de atención primaria en la provincia de Girona”. En su presentación, Sendra dio a conocer la figura de gestora de residencias como proyecto piloto en toda Cataluña y todas las funciones que han desempeñado estos meses de pandemia. 

El accésit de esta categoría fue para Elena López, directora del CAP de Corbera de Llobregat, con su proyecto “Seguimiento proactivo de Enfermería a PCC en un equipo semirural en tiempos de COVID”. Con este trabajo, la autora tenía como objetivo principal potenciar la atención centrada en la persona, para aumentar así la identificación del paciente crónico complejo y de pacientes en situación de vulnerabilidad.

Accede al vídeo de la sesión.