11/02/2022

La consejera Geis remarca su compromiso con el talento femenino en la visita a los campus de UIC Barcelona

La consejera, acompañada del rector, ha empezado la visita en el Campus Sant Cugat, donde ha podido conocer de primera mano la investigación que se realiza, así como las innovadoras instalaciones que lo conforman, y ha finalizado la visita en el Campus Barcelona 

La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha visitado esta mañana el Campus Sant Cugat de UIC Barcelona, acompañada del rector, el Dr. Alfonso Méndiz, y durante varios puntos del recorrido, también con la presencia de los tres decanos de las facultades que acoge el Campus: el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; el Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología, y la Dra. Esther Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la consejera ha podido conocer de primera mano la investigación que se realiza en la Universidad, así como las innovadoras instalaciones que conforman los campus, diseñados para responder a una investigación, docencia y transferencia de conocimiento de calidad. 

A lo largo del recorrdio, Geis ha visitado los principales espacios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias de la Educación. El Dr. Lluís Giner, decano de la Facultad de Odontología, ha sido el encargado de enseñar la Clínica Universitaria de Odontología, que cuenta con más de 88 boxes dotados de las últimas tecnologías y que atiende más de 82.000 visitas anuales. Seguidamente, la comitiva ha podido ver las nuevas aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación, acompañados por la Dra. Esther Jiménez, decana de la Facultad y vicerrectora de Comunidad Universitaria. 

La visita ha continuado en Support – Clínica Universitaria de Psicología y Psiquiatría, donde los alumnos del Grado en Psicología realizan formación práctica desde el primer curso. A continuación, el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ha mostrado a la consejera el Centro Integral de Simulación Avanzada, uno de los espacios más destacados del Campus. Se trata de 1.000 m² que reproducen los entornos de todos los niveles asistenciales: atención primaria, hospitalaria, sociosanitaria y salud mental.

Posteriormente, la comitiva ha visitado los laboratorios de Ciencias Biomédicas y de Bioingeniería, donde han conocido las principales líneas de investigación que desarrollan las dos áreas. La visita al Campus Sant Cugat ha finalizado en las instalaciones de la clínica Cuides UIC Barcelona.

Del Campus Sant Cugat, la visita institucional se ha trasladado al Campus Barcelona, donde el director de UIC Barcelona School of Architecture y las cuatro decanas de las facultades del Campus Barcelona (la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Humanidades) han recibido a la consejera Geis. 

Durante la visita, que ha tenido lugar en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la consejera ha podido corroborar la presencia de las mujeres en UIC Barcelona, que cuenta con un 63,5 % de alumnado femenino de grado y posgrado (curso 2020-2021). En cuanto al personal docente e investigador, UIC Barcelona tiene un 51 % de investigadoras que desarrollan su carrera profesional y participan en grupos de investigación de ámbitos como las Ciencias Sociales y Jurídicas (69 %), las Ciencias de la Salud (57 %), las Artes y las Humanidades (50 %) y las Ingenierías y Arquitectura (26 %). A estos datos, se suman los proyectos competitivos de investigación liderados por mujeres, en un 56 %. Y en cuanto a la Junta de Gobierno de UIC Barcelona, hay paridad; y de los cuatro vicerrectorados, dos están liderados por mujeres.

La consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha subrayado durante la visita a los campus de UIC Barcelona que, aunque se disponga de un sistema de conocimiento de excelencia, es necesario que “las mujeres investigadoras estén representadas a la altura de lo que suponen para la sociedad”. En este sentido, ha reiterado que, desde el Departamento de Investigación y Universidades, en coordinación con los centros de investigación y las universidades, “trabajaremos sin descanso para hacerlo posible, para facilitar que este talento pueda desplegarse”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)