08/04/2021

La detección temprana de la anquiloglosia puede evitar problemas en la lactancia materna

Así lo asegura un estudio liderado por el Dr. Francisco Guinot, jefe del área de Odontopediatría, y la Dra. Natalia Carranza, alumna del Máster en Odontopediatría Integral y Hospitalaria

El frenillo lingual es un resto embriológico de tejido originado en las etapas tempranas del desarrollo de la cavidad oral, que une la base de la lengua con el suelo de la boca; cuando es corto y restringe el movimiento se habla de anquiloglosia. La limitación de la movilidad lingual en recién nacidos puede originar dificultades en la succión y en el agarre al pecho. Por ello, el Dr. Francisco Guinot y la Dra. Natalia Carranza, jefe y alumna del Máster en Odontopediatría Integral y Hospitalaria de UIC Barcelona respectivamente, han realizado un estudio que analiza la prevalencia de esta condición en neonatos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell del Principado de Andorra, así como la relación existente con otras malformaciones y enfermedades asociadas. 

Bajo el título “ Prevalencia de anquiloglosia en neonatos y relación con datos auxológicos del recién nacido o con otras malformaciones o enfermedades asociadas”, el estudio destaca la importancia de detectar de forma temprana esta malformación para evitar futuros problemas. “Actualmente las madres quieren dar el pecho a sus hijos como método natural de alimentación y, si existe una dificultad para los pequeños, buscan la ayuda de especialistas para detectar el problema” explica Carranza. “Uno de los factores que pueden dificultar la lactancia es el frenillo sublingual corto o anquiloglosia, por lo que el número de publicaciones científicas sobre el tema ha aumentado considerablemente”. 

El artículo ha sido publicado en la Revista de Odontopediatría Latinoamericana. “La experiencia de colaborar con la investigación ha supuesto un importante crecimiento personal”, asegura Carranza, “espero poder contribuir a poner en marcha futuros estudios y mejorar los conocimientos de la comunidad científica”.