05/10/2023

La emprendedora Carlota Pi, cofundadora de Holaluz, imparte la lección inaugural en la apertura de curso

Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, ha impartido hoy la lección inaugural en el acto de apertura de curso académico 2023-2024 de UIC Barcelona, celebrado en el Aula Magna de la Universidad.

Con una ponencia titulada “La revolución de los tejados”, Carlota Pi ha captado la atención del auditorio para explicar cómo tan solo hace trece años puso en marcha la compañía y actualmente ya da servicio de luz a más de 325.000 clientes y gestiona más de 12.500 instalaciones fotovoltaicas. A través de Holaluz, la emprendedora ha revolucionado el sector energético español proponiendo un cambio estructural para todo el sistema: transformar m2 de tejados en productores de energía verde para todos y conectar a las personas a la energía renovable. En su ponencia ha apuntado que la energía solar debe ser un catalizador clave para impulsar la transición energética en España y Europa como solución a la crisis climática actual.

Para alcanzar todas estas metas, Carlota Pi ha desvelado las cinco máximas que siempre lleva apuntadas en su libreta personal y que, a su entender, son imprescindibles en el día a día para llevar a cabo una misión: esfuerzo —no hay talento sin esfuerzo, ha comentado—, imaginación, coraje, optimismo y equilibrio personal. Y ha añadido que es básico confiar en las personas y rodearse de profesionales competentes que vayan alineados con la misión de la empresa. 

Con la visión de crear la comunidad de energía verde más impactante de Europa, Holaluz es a día de hoy número 1 a escala mundial en producción independiente de electricidad verde y la comunidad energética más grande de Europa. La ponente de la lección inaugural de UIC Barcelona ha ganado diferentes premios, entre los que destacan el Premio Innovación y Emprendimiento de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias); el Premi Emprenedoria DonaTIC, otorgado por Tertúlia Digital y SmartCAT de la Generalitat de Catalunya; y el Premio Innovación de FIDEM (Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora).

El acto ha comenzado con el tradicional desfile del cortejo académico, y se ha hecho lectura de la memoria académica del curso anterior, a cargo de la secretaria general de la Universidad, Belén Castro. El acto ha contado con la presencia institucional de Victòria Girona, directora general de Universidades.

Al finalizar, el rector Alfonso Méndiz ha dado por inaugurado oficialmente el curso académico 2023-2024.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)