03/02/2021

La exalumna Nerea Amorós Elorduy es elegida finalista en el premio internacional Moira Gemmill para diseñadoras jóvenes

La organización ha valorado sus diez años de trabajo en África del Este desarrollando proyectos enfocados en el desarrollo infantil y la asistencia a refugiados

Nerea Amorós Elorduy, alumna de la promoción 2010-2011 del Máster Universitario en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia y actual profesora colaboradora del programa, ha resultado finalista en el premio internacional Moira Gemmill, que otorgan The Architectural Review y The Architect’s Journal. El premio forma parte de los W Awards, que reconocen la contribución global de las mujeres a la profesión, promueven modelos a las mujeres jóvenes y fomentan el respeto, la diversidad y la igualdad en la arquitectura. En concreto, el Premio Moira Gemmill reconoce a diseñadoras menores de 45 años, con énfasis en una cartera de logros y de proyectos terminados. 

La exalumna de UIC Barcelona School of Architecture trabaja, actualmente, al frente de Creative Assemblages, un estudio de arquitectura e investigación con sede en Kampala (Uganda). Durante los últimos diez años, ha trabajado intensamente en África del Este en proyectos arquitectónicos enfocados en los ámbitos del desarrollo de la infancia y de la asistencia a refugiados. “Es un honor haber sido nominada y quedar finalista de este premio, ya que no existen muchos premios internacionales destinados a las mujeres en el ámbito de la arquitectura. Además, es muy esperanzador ver que se reconoce el trabajo de una década enfocado en temas como el desarrollo de niños y niñas y la asistencia a los refugiados, temas que, normalmente, no son muy atractivos en el ámbito de la arquitectura”, destaca.

Entre las finalistas de la nueva edición del premio destacan, además, otros talentos emergentes internacionales que incluyen a Cristina Monteiro, cofundadora del estudio londinense DK-CM, Verónica Villate, cofundadora del estudio paraguayo Mínimo Común y Ana Clemente, Laura Lluch, Núria Vila, Eulàlia Daví, Ariadna Artigas y Cristina Gamboa, todas ellas cofundadoras de la cooperativa de arquitectas Lacol, con sede en Barcelona. El premio está dotado con 10.000 libras y la ganadora definitiva se dará a conocer el próximo 10 de marzo.