26/01/2022

La Facultad de Humanidades conmemora los 700 años de la muerte de Dante, en la nueva edición del Taller Transversal

Unos meses antes de que tenga lugar el Taller Transversal de Humanidades, los estudiantes de todos los cursos del grado, a través de sus delegados, escogen cuál quieren que sea el tema del taller de ese curso. Para el curso de este año, escogieron a Dante Alighieri, en el marco de la celebración, en 2021, de los 700 años de la muerte del autor de la Divina Comedia. El Taller tuvo lugar durante los días 24 y 25 de enero

Como explica Josep Corcó, profesor de la Facultad de Humanidades y uno de los ponentes del Taller Transversal, esta conmemoración “ha generado en todo el mundo una gran cantidad de actividades sobre un autor tan universal como es Dante”. “Posiblemente, de hecho —asegura Corcó—, la Divina Comedia sea el segundo libro más leído de la historia".

La nueva edición del Taller Transversal ha querido estudiar la magna obra de Dante desde diferentes perspectivas porque, como sigue explicando el profesor de Humanidades, “es un poemario que necesita ser comprendido a través de un trabajo interdisciplinario propio de las humanidades: literatura, filosofía, arte, teología, historia… Además de ser un libro que ha tenido una gran repercusión en todos estos ámbitos, es muy actual siete siglos más tarde”.

La actualidad de la Divina Comedia viene dada por el hecho de que, según explica Corcó y se pudo palpar en las diferentes sesiones de las jornadas, esta obra “nos habla de la condición humana”: “Es posible hacer una lectura antropológica-teológica según la cual el Infierno son los estados interiores de la falta de amor, de dolor agudo; el Purgatorio son los estados interiores de tensión hacia el amor, de anhelo de felicidad, del deseo de un bien infinito; y el Paraíso son los estados interiores de plenitud de amor, de gozo, de felicidad completa. Los grandes temas de la Divina Comedia son por un lado el amor y la libertad humana y por otro el amor y la misericordia divina”.

Durante estas jornadas, además del profesor Josep Corcó y la profesora Judith Urbano, decana de la Facultad de Humanidades, participaron el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, Jaume Aurell; el profesor de Filología Italiana en el Departamento de Filología Francesa y Románica de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador del Máster Universitario en Estudios Teatrales, Rossend Arqués, y el profesor titular del Departamento de Filología Francesa y Románica de la Universitat Autònoma de Barcelona, Eduard Vilella.

Los Talleres Transversales son un espacio de encuentro de los estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades que, junto con expertos de otras universidades, dedican unos días a trabajar un tema específico. Siempre se aborda desde distintas disciplinas y múltiples perspectivas. Además, todos los estudiantes que lo desean, acompañados de algún profesor, realizan un viaje de estudios a alguna ciudad europea para conocer de primera mano el legado de la tradición occidental. En esta edición, el viaje será en Pompeya y Herculano, durante esta semana y hasta domingo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)