08/11/2022

La Facultad de Humanidades inaugura una nueva edición del ciclo de conferencias con Cases Singulars

Con la ponencia “El urbanismo en Barcelona: pasado, presente y futuro”, UIC Barcelona vuelve a celebrar el día mundial del urbanismo con el objetivo de reflexionar sobre la problemática de las ciudades en nuestra sociedad

La Facultad de Humanidades de UIC Barcelona celebró el Día Mundial del Urbanismo con la conferencia “El urbanismo en Barcelona: pasado, presente y futuro”, que se llevó a cabo el mismo 8 de noviembre, en formato presencial y en línea, con la colaboración del proyecto Cases Singulars, iniciando así, un curso más, un nuevo ciclo de conferencias.

La edición de este año estuvo inaugurada por el Dr. Alberto Estévez, profesor de UIC Barcelona School of Architecture, que dio pie a las ponencias sobre el proyecto de la Barcelona de Cerdà, y cómo este se implementó en la ciudad. La memoria dedicada al urbanismo de Barcelona motivó un debate interactivo hacia las nuevas actualizaciones urbanísticas, que replantearon una nueva organización de la ciudad barcelonesa.

Durante la jornada también se llevó a cabo una comparativa entre las luces y las sombras de la ciudad actual, desde diferentes modelos urbanos a lo largo de los siglos: la ciudad funcional de Le Corbusier, la ciudad vertical de Hilberseimer, la ciudad olímpica de Bohigas, la smart city y la biodigital city.

El ciclo finalizó con unas propuestas atractivas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en los últimos años, para conseguir una Barcelona capaz de resolver problemas medioambientales y sociales.

Puedes volver a ver la conferencia en el canal de YouTube de la Universidad.