29/06/2022

La Facultad de Humanidades inicia una colaboración con Cases Singulars para conmemorar diferentes efemérides a lo largo del año

La decana de la Facultad de Humanidades, la Dra. Judith Urbano, ha impartido un total de tres conferencias a lo largo del curso para celebrar tres fechas significativas: el Día Mundial del Urbanismo, el del Modernismo y el de la Mujer

Judith Urbano, decana de la Facultad de Humanidades, ha sido la ponente de las tres conferencias organizadas este curso en UIC Barcelona con la colaboración del proyecto Cases Singulars. Las ponencias, que han tenido lugar de forma presencial y en línea, versaron sobre el urbanismo, las mujeres artistas a lo largo de la historia y los artistas del Modernismo.

El pistoletazo de salida del ciclo fue en noviembre con una ponencia dedicada al urbanismo de Barcelona y a Idelfons Cerdà, el ingeniero responsable del proyecto del Ensanche. Urbano, en el marco del Día Mundial del Urbanismo, hizo un recorrido por la historia urbanística de la ciudad, desde la época romana hasta la actualidad, pasando por las principales contribuciones del plan Cerdà, que sentó las bases de la nueva Barcelona con el paseo de Gracia como arteria principal.

En el segundo encuentro, que tuvo lugar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Urbano habló de las mujeres artistas a lo largo de la historia, haciendo un repaso de algunos autorretratos y retratos que han hecho diferentes artistas femeninas en distintos momentos y épocas históricas.

Finalmente, en la tercera sesión del mes de junio, en el marco del Día Mundial del Modernismo, se analizó cómo los arquitectos del momento colaboraron con otros artistas y artesanos para dar forma a las casas modernistas de la época, trabajando el hierro, el mosaico, la escultura y el vidrio, entre otros. Urbano destacó el trabajo de profesionales como Josep Llimona, escultor que participó en obras como los relieves del Arco de Triunfo o del monumento a Cristóbal Colón del puerto de Barcelona; Antoni Rigalt i Blanch, que colaboró activamente en la creación del Palau de la Música Catalana o la Casa Lleó Morera, y Eusebi Arnau Mascort, que participó en la creación del Hospital de Sant Pau, entre otros.