31/10/2023

La Fundación Bosch Aymerich y UIC Barcelona refuerzan sus lazos de colaboración en materia de investigación y transferencia

UIC Barcelona y la Fundación Bosch Aymerich (FBA) han reforzado sus lazos de colaboración dando impulso a varios proyectos tanto de investigación como de transferencia, en la línea de seguir apostando por las personas e impactar en la sociedad, misión común en ambas instituciones

Desde sus inicios, la Fundación Bosch Aymerich ha apoyado el proyecto de la clínica Cuides UIC Barcelona, que abrió sus puertas en 2021, convirtiéndose en la primera clínica universitaria de España especializada en cuidados paliativos. A día de hoy, la FBA ha reafirmado su apuesta por este proyecto en favor del bienestar del paciente renovando recientemente el convenio de colaboración. “El impulso de Cuides UIC Barcelona ha sido posible gracias al apoyo y ayuda de instituciones como la Fundación Bosch Aymerich, que han contribuido de forma altruista a impulsar nuestro proyecto y difundir nuestra misión”, destaca el rector, Alfonso Méndiz.

Desde hace tres años, la FBA también demuestra su compromiso con la transferencia social a través de la Cátedra de Empresa Familiar Bosch Aymerich de UIC Barcelona. Esta cátedra se constituyó en 2020 para profundizar, desde una perspectiva jurídica, en el estudio de la problemática de la sucesión de la empresa familiar. La Cátedra, integrada en la Facultad de Derecho de UIC Barcelona y dirigida por Jordi de Juan, nació con el objetivo de proponer reformas legales que contribuyan a fortalecer el estatuto jurídico de la empresa familiar, con especial atención a la complejidad del fenómeno sucesorio.

En paralelo, desde la Universidad se está impulsando el proyecto de investigación “Vida i Obra de Bosch i Aymerich”, que aborda la vida y la obra de Josep Maria Bosch Aymerich. Este proyecto de investigación, liderado por el subdirector de Relaciones Institucionales de UIC Barcelona School of Architecture, Íñigo Ugalde, pretende elaborar el material necesario para hacer una primera publicación de referencia sobre el ingeniero industrial, arquitecto y empresario catalán Josep Maria Bosch Aymerich (1917-2015). Esta investigación, que está en curso, está orientada también a impulsar tesis doctorales sobre su figura, que “contribuirán a una mayor difusión de su trayectoria y a aportar mayor consideración al valor de sus obras”, tal y como asegura Ugalde.

La relación entre la FBA y UIC Barcelona se remonta a 2020, cuando gracias al Programa FBA Fellows, impulsado por la Fundación, UIC Barcelona incorporó tres investigadores para desarrollar su labor investigadora y docente y se sumaron al proceso de captación de talento científico. En UIC Barcelona se incorporaron los siguientes investigadores: Conrado Aparicio, experto en Odontología y biomateriales; Lorenzo Chelleri, experto en el área de Sostenibilidad en Arquitectura, Construcción y Urbanismo; Osnat Hakimi, experta en el área de Biomedicina, Bioinformática y Bioingeniería, y posteriormente Roni Wright, investigadora del área de Biomedicina del Departamento de Ciencias Básicas que cuenta con una beca Ramón y Cajal.