13/06/2022

La IV Beca Fundación Puig en Innovación Docente recae en dos proyectos de la Escuela de Arquitectura y uno de la Facultad de Derecho de la Universidad

El primer premio se ha concedido al proyecto coliderado por Marta Benages y Diego Navarro, de UIC Barcelona School of Architecture, bajo el título “Infografías para UIC Barcelona: un encargo real a través de la docencia transversal”.

La cuarta edición de la Beca Fundación Puig en Innovación Docente, en la que se han presentado 12 proyectos con 74 profesores implicados, ha premiado a dos proyectos de UIC Barcelona School of Architecture y uno de la Facultad de Derecho

El primer premio se ha concedido al proyecto coliderado por Marta Benages y Diego Navarro y con la participación de varios profesores de la escuela de Arquitectura: Manel Arenas, Ignacio Arizu, Oriol Carrasco, Pedro Cortés, Jordi de Gispert, Sorina Estefania, Affonso Orciuoli, Enrique Rovira- Beleta y Pere Vall.  El jurado ha destacado su “transversalidad”, con “impacto más allá de las aulas”, a la comunidad universitaria, de modo que “acerca la realidad profesional a los estudiantes de forma clara, visible y cercana”. 

El proyecto “In Time”, de la Facultad de Derecho, ha ganado el segundo premio. Liderado por Montserrat Nebrera, el proyecto ha contado con la colaboración de María Fernández Arrojo, Montse Gas, Juan José Guardia, Carmen M.ª Lázaro, María Mut, Pilar Rey, M.ª Alejandra Vargas y Belén Zárate, profesores de la Facultad. La propuesta está basada en una innovación que incide directamente en la adquisición y desarrollo de las competencias a través de la reflexión, concentración y planificación del tiempo de los estudiantes. El jurado ha destacado “la replicabilidad a otras áreas y disciplinas y la futura divulgación”.

El tercer premio se ha otorgado a un proyecto de UIC Barcelona School of Architecture, presentado por Diego Navarro con la participación de Oriol Carrasco y Pedro Cortés, profesores de la escuela. Bajo el título “Metaverso, el rol del arquitecto en los entornos digitales”, la propuesta ha destacado por su “disrupción hacia la apertura de nuevos modelos docentes y pioneros”.

En el acto de entrega de la beca ha estado presente el presidente de la Fundación Puig, el Sr. Xavier Puig; la Sra. Mercedes Navarro, directora de la Fundación y el Sr. Enric Puig, así como representantes del Aula de Innovación Docente.
El acto ha sido promovido por el Aula de Innovación Docente de UIC Barcelona, que nació con el objetivo de dar respuesta al interés del profesorado por implementar iniciativas y proyectos de innovación, y por impulsar la mejora continua de los procesos de docencia de todo el profesorado de la Universidad.

El objetivo de la beca es el de apoyar la labor educativa del profesorado de la Universidad mediante las aportaciones de proyectos innovadores que persigan la excelencia docente con la introducción de mejoras en procesos de aprendizaje de estudiantes y de calidad docente en el ámbito universitario.