09/04/2021

La memoria histórica y la reconciliación: una mirada al pasado para entender el futuro

Diferentes expertos del ámbito nacional e internacional participan en la III Jornada de Estudios Históricos que ha organizado la Facultad de Humanidades

“La memoria histórica es una herramienta que puede ser muy enriquecedora si la trabajamos adecuadamente”. Con esta sentencia del Dr. Xavier Baró, profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ha empezado la III Jornada de Estudios Históricos que ha impulsado la Facultad con el objetivo de analizar la memoria histórica desde el punto de vista de diferentes expertos nacionales e internacionales. La jornada se ha dividido en dos partes: la primera ha abordado directamente la memoria histórica como fenómeno a partir de ejemplos concretos y la segunda se ha centrado en la reconciliación, un concepto inherente al conocimiento del pasado.

En la primera parte, el Dr. Xavier Baró ha puesto en contexto la ruptura en la democracia española durante el siglo XX y ha constatado el pasado traumático de España. Para Baró, “es necesario encontrar un consenso por parte de los dos bandos y reconocer que cometieron errores” y ha concluido que es necesario “conocer el pasado en toda su dimensión para poder forjar un consenso que destense la gestión de la memoria”. A continuación, la doctoranda Tibisay Navarro, de la Universidad de Minnesota, ha comparado los modelos de memoria histórica y las estrategias de transición en España y Alemania. Según Navarro, mientras que en Alemania se vivió una “etapa del silencio que precedió un cambio de conciencia histórica con las nuevas generaciones”, en España “no ha habido un consenso sobre la memoria histórica, que se ha politizado con diferentes narrativas”. El bloque lo ha cerrado la doctoranda Edlira Gabili, de la Universidad de Tirana, que ha expuesto la represión política en la Albania socialista y el caso de la Sigurimi, la agencia secreta de policía del país durante el régimen comunista. Gabili ha confirmado que el país balcánico todavía se encuentra en la etapa del silencio, puesto que el conflicto que vivieron todavía no ha cicatrizado.

La segunda parte de la jornada se ha iniciado con la ponencia del Dr. Daniel Philpott, de la Universidad de Notre Dame, que ha introducido el concepto de la reconciliación política. En este sentido, Philpott ha explicado que “la respuesta a la pregunta ‘¿Cuáles el sentido de justicia de una gran injusticia?’ es uno de los cimientos principales de la reconciliación”. Después, el Dr. Juanma J. Robles, de la Universidad de Leeds, ha abordado el perdón y la reconciliación desde una perspectiva filosófica. Para Robles, se tiene que ver el perdón “como una premisa necesaria para la reconciliación, puesto que tiene el poder de actuar sobre el pasado y ayuda a cerrar el proceso de luto”. El profesor ha insistido que “perdonar no significa olvidar ni renunciar a la justicia”, pero que es un “elemento necesario para mirar hacia un futuro de paz”. Por último, el Dr. Xavier Garí, profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, ha cerrado la jornada con un repaso de la historia de la reconciliación. Garí ha relatado que “los conflictos configuran nuestra historia y determinan nuestro pasado, presente y futuro”, pero ha remarcado que “los adelantos reales solo se han conseguido con la historia de la paz”, puesto que en los periodos con más conflictos la sociedad no ha podido evolucionar.