12/02/2021

La profesora Montserrat Gas Aixendri participa en un seminario internacional sobre libertad de religión e igualdad de género

La profesora de la Facultad de Derecho ha expuesto los retos que presenta la intersección de estos dos derechos fundamentales en el contexto de la investigación académica.

La Dra. Montserrat Gas Aixendri, profesora de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona, ha participado como ponente en el seminario internacional Global Law and Religion que ha organizado la Universidad Centroeuropea de Viena sobre libertad de religión e igualdad de género, que se ha hecho a partir del informe presentado al Consejo de los Derechos Humanos el 2020 del relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de las Naciones Unidas (ONU), Ahmed Shaheed.

En su intervención, Gas ha expuesto los retos que presenta la intersección de dos derechos fundamentales como la libertad religiosa y la igualdad de género en el contexto de la investigación académica. También ha destacado que la igualdad de género no es un concepto unívoco, sino que es abierto y permeable a las diferentes culturas y sensibilidades. En este sentido, ha añadido que no se tiene que oponer la religión ala igualdad de género y que, en caso de conflicto, hay que hacer una ponderación de los derechos adecuada y limitarlos solo cuando sea necesario. Por último, ha incidido en la neutralidad de los estados, que no pueden imponer determinadas visiones sobre la igualdad de género a los grupos religiosos, y en la autonomía de las entidades religiosas a la hora de encontrar los equilibrios de género que conjuguen con sus propias creencias.

En el seminario internacional han participado, además de Ahmed Shaheed, su predecesor en el cargo de relator especial sobre la libertad de religión o de creencias de la ONU, Heiner Bielefeldt, y profesores y especialistas en la materia de diferentes universidades de Europa.