10/06/2021

Las 2.as Jornadas de Lenguaje Jurídico ponen sobre la mesa los desafíos y los retos de este lenguaje de especialidad

Diferentes expertos en la materia comparten su experiencia tanto en el ámbito nacional como internacional

Las 2.as Jornadas de Lenguaje Jurídico impulsadas por la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona han reflexionado sobre los desafíos y los retos que tiene este lenguaje de especialidad a partir de la voz de diferentes expertos del ámbito nacional e internacional que han compartido su experiencia en la materia.

Durante la primera sesión, el jueves 27 de mayo, intervinieron académicos que centran su actividad en estudiar los recursos para conseguir un lenguaje jurídico claro. En primer lugar, la profesora de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío expuso su investigación sobre las expresiones de atenuación asertiva en un corpus de sentencias españolas. A continuación, la profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Iria da Cunha explicó los recursos y las herramientas que existen actualmente para la redacción de textos jurídicos en lenguaje claro, especialmente el nuevo programa “ArtText Claro”. La profesora de la Universidad de la Serena Paulina Meza cerró este primer bloque exponiendo una propuesta de instrumento para valorar la escritura clara en el ámbito jurídico.

Después, las profesoras de la Universidad de Barcelona M. Ángeles García Asensio e Irene Yúfera analizaron los procedimientos de reproducción del discurso ajeno en las resoluciones judiciales, y el profesor de la Universidad de Trieste Gianluca Pontrandolfo abordó la comparación discursiva del lenguaje judicial nacional y el eurolecto judicial español a partir de un estudio basado en JustClar. Para cerrar el primer día de las jornadas, el profesor de la Universidad de Navarra Dámaso Izquierdo habló de la atenuación en un corpus de sentencias sobre delitos contra el derecho al honor.

La segunda sesión de la jornada, el viernes 28 de mayo, consistió en una mesa redonda moderada por los profesores Ricardo Jiménez y Maria Mut sobre la realidad del lenguaje jurídico en España. Participaron el magistrado del Tribunal Supremo Ignacio Sancho; la profesora de la Universidad de Navarra Ruth Breeze; el letrado del Tribunal Supremo y analista del Equipo de Análisis Jurisprudencial del CENDOJ-CGPJ, Raúl Cancio; el abogado socio de Fieldfisher-Jausàs Pablo Franquet, y la juez del Juzgado de Primera Instancia n. 6 en Fuenlabrada, Elena de Oro. Todos ellos reflexionaron sobre cómo se puede mejorar el lenguaje de las resoluciones judiciales, cómo recuperar la tradición de escribir bien, cuál es la formación en este ámbito de los jueces, cómo se puede encontrar el equilibrio entre la simplificación excesiva y el respecto a la naturaleza de los textos jurídicos y la importancia del lenguaje oral de los jueces.

Las 2.as Jornadas de Lenguaje Jurídico han sido organizadas por el profesor de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Derecho de UIC Barcelona Ricardo Jiménez, y las profesoras de la Facultad de Derecho Maria Mut y Pilar Rey. La decana de la Facultad de Humanidades, Judith Urbano, fue la encargada de abrir la primera sesión de las jornadas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)