25/04/2022

Las facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades participan en un proyecto europeo para fomentar el emprendimiento universitario en el ámbito de las industrias culturales y creativas

El proyecto se lleva a cabo a través de un consorcio compuesto por otras tres universidades, una red paneuropea de inversores y una pyme de tecnología educativa y arte digital 

Las facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades de UIC Barcelona participan en el consorcio 4ArtPreneur, constituido gracias a una línea de financiación europea Erasmus + de la Unión Europea, y que tiene por objetivo la creación de materiales de enseñanza para formar a estudiantes universitarios del ámbito de las artes creativas y culturales en materia de emprendimiento y favorecer, así, que adquieran habilidades para montar sus propios negocios al acabar los estudios. 

El consorcio está compuesto por otras tres universidades (la Universitat Politècnica de Valencia, la European University Cyprus y la Universidade Aberta), una red paneuropea de inversores (Mediadeals) y una pyme centrada en tecnología educativa y en arte digital (Documenta Creaciones Multimedia Avanzadas SL). 

De manera conjunta, y durante dos años, llevarán a cabo un proyecto piloto que involucrará a un centenar de estudiantes con el objetivo de crear un currículo de emprendimiento basado en la metodología de enseñanza en línea y con enfoque de aprendizaje práctico. El objetivo es dotar a los alumnos de un pensamiento innovador y de las competencias colaborativas necesarias para poner en marcha pymes en el ámbito de las industrias culturales y creativas. 

“Las industrias culturales y creativas (CCI) son, a día de hoy, uno de los sectores económicos más dinámicos en la Unión Europea y representan el 4,5 % del PIB europeo. Sin embargo, los datos del Eurostat demuestran que solo un tercio de los emprendedores en este sector tiene educación universitaria. Y esto es así porque los estudiantes universitarios del ámbito de las artes culturales y creativas rara vez o nunca reciben formación en emprendimiento durante su paso por la universidad”, explican Esther Jiménez y Judith Urbano, decanas, respectivamente, de las facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)