17/06/2021

Las vacunas y la personalización de la medicación son los tratamientos del futuro del cáncer de piel

Así lo afirma el dermatólogo y profesor del Grado en Medicina, Ramon Grimalt, con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

El Dr. Ramon Grimalt, dermatólogo y profesor del Grado en Medicina, explica también que el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, con una tasa de curación que supera el 90 %. Sin embargo, el melanoma, que afecta cada año en España a cerca de 4.000 personas, es más grave y agresivo con una supervivencia a cinco años del 70 %.  En el caso del melanoma metastásico, sigue teniendo una tasa muy baja de curación porque responde mal a la quimioterapia y a la radioterapia y tiende a realizar metástasis a distancia de modo muy rápido. Sin embargo, “los melanomas no metastásicos se curan en el 100 % de los casos”, afirma Grimalt.

Según el Dr. Grimalt, el periodo de latencia del cáncer de piel es de alrededor de 20 años, por lo que “la moda del bronceado y las épocas en las que las personas no se aplicaban protector solar se pagan ahora”. Para evitar sufrir un cáncer de piel, es importante que la población  realice visitas anuales al dermatólogo, sobre todo quienes tienen la piel o los ojos claros y múltiples lunares. Además, “hay que ser muy cauto en las primeras exposiciones solares para evitar quemaduras y tener presente que la ropa es un protector solar muy eficaz”, ha recordado el experto.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)